Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17243
Title: Propuesta de plan de gestión integral de los residuos sólidos generados en la unidad educativa fiscomisional “Daniel Álvarez Burneo” del cantón Loja
Authors: Aguilar Ramírez, Silvio David
Ayala Ruiz, Kevin Daniel
Keywords: Educación ambiental
Residuos sólidos – Gestión – Loja(Ecuador)
Reciclaje – Incentivo – Escolares
Ingeniero en Gestión Ambiental – Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: 2017
Citation: Ayala Ruiz, Kevin Daniel. (2017). Propuesta de plan de gestión integral de los residuos sólidos generados en la unidad educativa fiscomisional Daniel Álvarez Burneo del cantón Loja. (Trabajo de Titulación de Ingeniero en Gestión Ambiental ). UTPL, Loja
Abstract: In the present work the evaluation and elaboration of a Proposal of Integral Management Plan of Solid Waste for the Unidad Educativa Fiscomisional "Daniel Álvarez Burneo" of the city of Loja-Ecuador, the same one that will contribute to improve the order and cleaning of the institution. This was done through interviews, surveys, on-site observation visits, and then the waste was characterized by a monitoring program for 7 samples, developed in June 2016. It was determined that the per capita generation is 0.013 kg / Student / day with a waste composition of 28.9% paper, 22.9% plastic, 18.2% organic waste, 13.8% soil, 8.5% polystyrene, 5.1% carton and 2.6% glass. The need to raise environmental awareness among students, inculcating recycling and social management in the management and disposal of waste is highlighted as a finding. With this information, the above-mentioned Plan Proposal is implemented, which consists of five programs, focused on training and environmental education, minimization, segregation and use of waste.
Description: En el presente trabajo se realizó la evaluación y elaboración de una Propuesta de Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos para la Unidad Educativa Fiscomisional “Daniel Álvarez Burneo” de la ciudad de Loja- Ecuador, el mismo que contribuirá a mejorar el orden y limpieza de la institución y a la vez la concientización ambiental de los estudiantes. Esta evaluación se la realizó mediante entrevistas, encuestas, visitas de observación in-situ, así como también se caracterizó los residuos sólidos mediante un programa de monitoreo por 7 muestreos desarrollados en el mes de Junio del 2016 abarcando todos los días de la semana. Se determinó que la generación per cápita es de 0,013 kg/estudiante/día con una composición de residuos de 28.9% de papel, 22.9% de plástico, 18.2% de residuos orgánicos, 13.8% de tierra, 8.5% de poliestireno, 5.1% de cartón y 2.6% de vidrio. Se destaca como hallazgo importante la necesidad de concientizar ambientalmente a los estudiantes, inculcando e incentivando el reciclaje y gestión social en el manejo y disposición final de los residuos sólidos. Con la información obtenida se realiza la Propuesta del Plan ya antes mencionado, que consiste en el planteamiento de 5 programas, enfocados en la capacitación y educación ambiental, minimización, segregación y aprovechamiento de los residuos sólidos, así como también la socialización ante las autoridades del plantel.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17243
Appears in Collections:Ingeniero en Gestión Ambiental

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Ayala Ruiz Kevin Daniel...pdf21.83 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.