Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17308
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Gajardo Valdés, Angelina | - |
dc.contributor.author | Beltrán Vásquez, Carlos Hernán | - |
dc.date.accessioned | 2017-04-04T22:03:02Z | - |
dc.date.available | 2017-04-04 | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Beltrán Vásquez, Carlos Hernán.(2017).Relación entre el uso problemático de las TIC, el consumo de sustancias y su impacto en la salud mental en estudiantes de bachillerato del colegio Fiscal, Zona 2, Distrito: 17D11, Mejía, Circuito: 10-11-12, Rumiñahui, Fiscomisional, Zona 9, Distrito: 8, Pintag, Circuito: 3 y del colegio Particular, Zona 2, Distrito: 17D11, Mejía, Circuito: 10-11-12, Rumiñahui.(Trabajo de Titulación de Licenciado en Psicología).UTPL,Quito | es_ES |
dc.identifier.other | 1192012 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17308 | - |
dc.description | La adolescencia es una etapa en que los jóvenes tienen acceso a muchas sustancias y son propensos al consumo dominados por las nuevas tecnologías como el celular que puede incidir en la salud mental de los estudiantes de bachillerato. Para la obtención de datos se utilizó una batería de instrumentos psicológicos que están compuestos por 8 cuestionarios que permiten medir el uso problemático de las TIC, el consumo de sustancias, apoyo social y su impacto en la salud mental. Los resultados más relevantes mostraron que el perfil sociodemográfico de los estudiantes de bachillerato fue pertenecer al género masculino en instituciones de tipo fiscomisional, fiscal y particular. De los cuales la mayoría de estudiantes viven en sectores urbanos. Gran parte de estos estudiantes tienen acceso al ordenador y al teléfono celular en edades de 10 a 14 años lo que evidencia una situación preocupante sobre el manejo de las nuevas tecnologías desde edades tempranas ya que pueden presentarse riesgos físicos, emocionales, sociales e intelectuales al ser consideradas como una actividad diaria más con lo que se tiene una menor relación social | es_ES |
dc.description.abstract | The adolescence is a stage in which young people have access to many substances and their prone to consumption dominated by new technologies such as cell phones that can impact the mental health of high school students. To obtain data, a battery of psychological instruments is used, consisting of 8 questionnaires that measure the problematic use of ICTs, substance use, social support and impact on mental health. The most relevant results show that the socio-demographic profile of high school students belongs to the male gender in fiscomisional, fiscal and private institutions. Most of the students live in the urban sectors. Many of these students have access to the computer and cell phone at ages 10 to 14, which shows a concern about the position on the management of new technologies from an early age and that can present the physical, emotional, social and Intellectuals to be considered as a daily activity more with what has a lesser social relation | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | Educación secundaria | es_ES |
dc.subject | Drogas y jóvenes | es_ES |
dc.subject | Salud mental | es_ES |
dc.subject | Licenciado en psicología – Tesis y disertaciones académicas | es_ES |
dc.title | Relación entre el uso problemático de las TIC, el consumo de sustancias y su impacto en la salud mental en estudiantes de bachillerato del colegio Fiscal, Zona 2, Distrito: 17D11, Mejía, Circuito: 10-11-12, Rumiñahui, Fiscomisional, Zona 9, Distrito: 8, Pintag, Circuito: 3 y del colegio Particular, Zona 2, Distrito: 17D11, Mejía, Circuito: 10-11-12, Rumiñahui | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Licenciado en Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Beltrán_Vásquez_Carlos_Hernán.pdf | 2.9 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.