Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17311
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorOrtega Jiménez, David Mauricio-
dc.contributor.authorDíaz Balseca, Germania Gricelda-
dc.date.accessioned2017-04-04T23:16:29Z-
dc.date.available2017-04-04-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationDíaz Balseca, Germania Gricelda.(2017).Relación entre el uso problemático de las TIC, el consumo de sustancias y su impacto en la salud mental en estudiantes de primero y segundo años de bachillerato de tres colegios Fiscal, Fiscomisional y Particular de la Zona 9, Distritos 3 y 6, Circuitos 2, 7 y 4, de la ciudad de Quito, Ecuador durante al año lectivo 2015-2016.(Trabajo de titulación de licenciado en Psicología).UTPL, Quitoes_ES
dc.identifier.other1192018-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17311-
dc.descriptionLa investigación describe la “Relación entre el uso problemático de las TIC, el consumo de sustancias y su impacto en la salud mental en estudiantes de primero y segundo años de bachillerato de la Zona 9, Distritos 3 y 6, Circuitos 2, 7 y 4, de la ciudad de Quito, durante el año lectivo 2015-2016” con el fin de establecer patrones de conducta y variaciones de comportamiento de los adolescentes. Se utilizó el método de investigación exploratorio, descriptivo y transversal, se analizó variables relacionadas con el uso de las TIC, consumo de sustancias, salud mental, apoyo social. El estudio demuestra una fuerte relación entre los adolescentes con el uso de las TIC, aunque estas no representan algún patrón problemático, se encontró una ligera desviación hacia el consumo de sustancias psicoactivas, además se evidenció que existe una relación preponderante entre el vínculo familiar y el comportamiento adolescente en su medio, esto es, la conducta agresiva o pasiva del uso de sustancias y TIC, está influenciado por los lazos familiares sembrados y practicados por los padres, mismos que aplicados de forma adecuada, proporcionan bienestar emocional y propenden a mantener una salud mental adecuada a su edad.es_ES
dc.description.abstractThe research describes a "Relationship between problematic use of ICT, substance use and mental health impact in first and second year high school students in Zone 9, Districts 3 and 6, Circuits 2, 7 and 4, in Quito city, during the academic year 2015-2016 " in the order to establish behavioral patterns and variations in the behavior of adolescents. The method of research exploratory, descriptive and transversal, analyzed variables related to the use of ICT, consumption of substances, mental health, social support. The study shows a strong relationship between adolescents with the use of ICT, although these do not represent any problematic pattern, is found a slight deviation to the consumption of psychoactive substances, also is evidenced that there is a relationship preponderant between the link family and the behavior teenage in its medium, that is, aggressive or passive behaviour of the use of substances and ICT, it is influenced by family ties planted and practiced by parents, same applied properly, they provide emotional well-being and tended to maintain mental health appropriate to their agees_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectDrogas y jóveneses_ES
dc.subjectSalud mentales_ES
dc.subjectLicenciado en psicología – Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleRelación entre el uso problemático de las TIC, el consumo de sustancias y su impacto en la salud mental en estudiantes de primero y segundo años de bachillerato de tres colegios Fiscal, Fiscomisional y Particular de la Zona 9, Distritos 3 y 6, Circuitos 2, 7 y 4, de la ciudad de Quito, Ecuador durante al año lectivo 2015-2016es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Díaz_Balseca_Germania_Gricelda.pdf2.95 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.