Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17314
Title: Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo
Authors: Vélez Mostesdeoca, Eric Enirdo
Macías Mendoza, María Fernanda
Keywords: Ecuatorianismos
Identidad cultural ecuatoriana
licenciado en ciencias de la educación mención educación infantil- Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: 2017
Citation: Macías Mendoza María Fernanda.(2017).Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo.(Trabajo de titulación de licenciado en ciencias de la educación mención educación infantil).UTPL. Portoviejo
Abstract: This work on Ecuatorianism in the educational field was carried out in the city of Portoviejo, province of Manabí, applying a survey with 50 words to 10 people, aged between 18 and 67 years old (5 professionals and 5 non-professionals). The results obtained are summarized in a comparative analysis on each word, thanks to the use of the qualitative and descriptive method for the development of the research. It was established that there are strictly regional phrases, that is to say that they are spoken in one sector of the country and not in another; Reflected in the responses of the interviewees. However, we tried to find another option with idioms that had synonyms in another sector. It is an aspiration that the result of the present research contributes in the classroom, so that the teachers of initial and basic education dynamise the class with the use of the appropriate idioms
Description: Este trabajo sobre los Ecuatorianismos en el ámbito educativo se realizó en la ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí, aplicando una encuesta con 50 vocablos a 10 personas, de edades entre los 18 a 67 años de edad (5 profesionales y 5 no profesionales). Los resultados obtenidos se resumen en un análisis comparativo sobre cada palabra, gracias a que, para el desarrollo de la investigación, se utilizó el método cualitativo y descriptivo. Se estableció que existen frases estrictamente regionales, es decir que se hablan en un sector de la patria y no en otro; aspecto reflejado en las respuestas de los entrevistados. Sin embargo, se intentó encontrar otra opción con modismos que tuvieran sinónimos en otro sector. Es una aspiración que el resultado de la presente investigación contribuya en el aula, para que los profesores de educación inicial y básica dinamicen la clase con la utilización de los modismos apropiados
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17314
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Macías_Mendoza_María_Fernanda.pdf926.34 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.