Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17325
Title: Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo
Authors: Obando Mafla, Mónica Liliana
metadata.dc.contributor.advisor: García, Myriam de los Ángeles
Keywords: Ecuatorianismos
Identidad cultural
licenciado en ciencias de la educación mención educación infantil- Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2017-04-06
Issue Date: 2017
Citation: Obando Mafla Mónica Liliana.(2017).Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo.(Trabajo de titulación de Licenciado en ciencias de la educación mención educación infantil).UTPL.San Gabriel
Abstract: Equatorianisms as part of oral communication are a form of special language and proper identification among certain social groups that make language very expressive and very natural; The following research work is focused on the study of Ecuadorian culture by analyzing the words used in Ecuador as part of the identity. The present investigation is the development in the canton Montufar province of the Carchi; For this a sample of 10 people was taken within the established ranges, of which there were 5 professionals and 5 non professionals and a survey of 50 words was applied to those investigated. We performed the analysis of the results obtained to be then represented in bar diagram, detailing the contrast of the DRAE, DDE, PDE and the DUEE with the data of the informants it was later concluded that the majority of words destined for research Are used by the participants as a daily language; Here is the importance of continuing to promote the use of Ecuadorianism and better if it is done from an early age.
Description: Los ecuatorianismos como parte de la comunicación oral, son una forma de lenguaje especial y propio de identificación entre ciertos grupos sociales que hacen del idioma algo muy expresivo y muy natural; el siguiente trabajo de investigación está enfocado en el estudio de la cultura ecuatoriana al analizar los vocablos utilizados en el Ecuador como parte de la identidad. La presente investigación se la desarrollo en el cantón Montufar provincia del Carchi; para esto se tomó una muestra de 10 personas dentro de los rangos establecidos, de los cuales fueron 5 profesionales y 5 no profesionales y se aplicó una encuesta de 50 palabras a los investigados. Se hizo el análisis de los resultados obtenidos para luego ser representados en diagrama de barras, detallando el contraste del DRAE, DDE, PDE y el DUEE con los datos de los informantes posteriormente se hizo la conclusión de que la mayoría de palabras destinadas para la investigación son utilizadas por los participantes como lenguaje diario; he aquí la importancia de seguir fomentando la utilización de los ecuatorianismos y que mejor si se hace desde temprana edad.
metadata.dc.identifier.other: 1192095
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17325
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Obando_Mafla_Mónica_Liliana.pdf3.39 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.