Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17325
Title: Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo
Authors: García, Myriam de los Ángeles
Obando Mafla, Mónica Liliana
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2017
Citation: Obando Mafla, M. L. García, M. D. L. Á. (2017) Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17325
Abstract: Abstract: Ecuadorianisms as part of oral communication have been and identification way among certain social cultural groups which have a so expressive and natural language. This research work is focused on culture study by analyzing the words used in Ecuador as part of the identity The investigation was development in San Gabriel city, Montúfar Cantón, Carchi Province. It was gotten with a simple of ten people within established ranges, that is to say, five professionals and five non professionals it also was applied a survey with fifty words. The surveys were analyzed and represented in a bar diagram. Next it was concluded a great of words are used in a daily language by the participants. There fore it is important to promote the use the Ecuadorianisms from early age.
Description: Resumen: Los ecuatorianismos como parte de la comunicación oral, son una forma de lenguaje especial y propio de identificación entre ciertos grupos sociales que hacen del idioma algo muy expresivo y muy natural; el siguiente trabajo de investigación está enfocado en el estudio de la cultura ecuatoriana al analizar los vocablos utilizados en el Ecuador como parte de la identidad. La presente investigación se la desarrollo en el cantón Montufar provincia del Carchi; para esto se tomó una muestra de 10 personas dentro de los rangos establecidos, de los cuales fueron 5 profesionales y 5 no profesionales y se aplicó una encuesta de 50 palabras a los investigados. Se hizo el análisis de los resultados obtenidos para luego ser representados en diagrama de barras, detallando el contraste del DRAE, DDE, PDE y el DUEE con los datos de los informantes posteriormente se hizo la conclusión de que la mayoría de las palabras destinadas para la investigación son utilizadas por los participantes como lenguaje diario; he aquí la importancia de seguir fomentando la utilización de los ecuatorianismos y que mejor si se hace desde temprana edad.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=97070.TITN.
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Obando_Mafla_Mónica_Liliana.pdf3.39 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.