Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17326
Title: Los Ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo
Authors: Ortega Chuquimarca, Carmen Maricela
metadata.dc.contributor.advisor: Martínez de Lara, Ángel
Keywords: Ecuatorianismos
Identidad cultural ecuatoriana
licenciado en ciencias de la educación mención Lengua y literatura- Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2017-04-06
Issue Date: 2017
Citation: Ortega Chuquimarca Carmen Maricela.(2017).Los Ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo.(Trabajo de titulación de licenciado en ciencias de la educación mención lengua y literatura).UTPL. Alamor
Abstract: This research, which fits the study of Ecuadorianism as elements of cultural and social identity in the educational field in our country, focuses on the study of Ecuadorian culture in analyzing the use, significance, frequency and validity of the Ecuadorian words In connection with national identity and representativeness. This work accommodates the study of Ecuadorianism as part of its cultural diversity, in order to explain if the terms used in the communication process are original and if they are part of the cultural identity. It also seeks to value the expressive volume of professional and non-professional citizens as a tool to improve knowledge and education. Ten people were surveyed, half of whom are professionals with academic qualifications and the other half are non-professionals. All of them in the age range between 18 and 67 years. For the collection of data a list of 50 Ecuadorianisms selected from the Dictionary of the Royal Academy of the Spanish Language (DLE), 2014, was used.
Description: Esta investigación, que se ajusta al estudio de los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo en nuestro país, se enfoca en el estudio de la cultura ecuatoriana al analizar el uso, significación, frecuencia y vigencia de los vocablos ecuatorianos en conexión con la identidad y representatividad nacionales. Este trabajo se acomoda al estudio de los ecuatorianismos como parte de su diversidad cultural, a fin de explicar si los términos que se utilizan en el proceso de comunicación son originales y si al serlo son parte de la identidad cultural. Además se procura valorar el volumen expresivo de los ciudadanos profesionales y no profesionales como herramienta para mejorar el conocimiento y la educación. Se encuestó a 10 personas, de las cuales la mitad son profesionales con título académico y la otra mitad no profesionales. Todos ellos en el rango de edad comprendido entre los 18 y 67 años. Para la recolección de datos se empleó un listado de 50 ecuatorianismos seleccionados del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española-(DLE), 2014.
metadata.dc.identifier.other: 1192096
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17326
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Ortega_Chuquimarca_Carmen_Maricela.pdf1.84 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.