Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17358
Título : Relación entre el uso problemático de las TIC, el consumo de sustancias y su impacto en la salud mental en estudiantes de primero y segundo de bachillerato de la zona 9, del distrito Quito de los circuitos, 17D02C10 (fiscal), 17D04C03 (fisco misional), 17D09C10 (particular), en el periodo académico 2015- 2016
Autor : Pozo Echanique, Jenny
metadata.dc.contributor.advisor: Negrete Zambrano, José Fernando
Palabras clave : Educación secundaria
Drogas y jóvenes
Salud mental
Licenciado en psicología – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2017-04-07
Fecha de publicación : 2017
Citación : Pozo Echanique, Jenny.(2017)Relación entre el uso problemático de las TIC, el consumo de sustancias y su impacto en la salud mental en estudiantes de primero y segundo de bachillerato de la zona 9, del distrito Quito de los circuitos, 17D02C10 (fiscal), 17D04C03 (fisco misional), 17D09C10 (particular), en el periodo académico 2015- 2016.(Trabajo de titulación de Licenciado en Psicología).UTPL, Cayambe
Resumen : The present study establishes the relationship generated between the use of information and communication technologies, substance use and the impact on mental health in first and second year students of baccalaureate. The main objective of this project is to describe characteristics of adolescents based on ICTs, frequency of substance use, and mental health indicators For this reason, the methodology used corresponds to an exploratory, descriptive and transversal design that allowed the use of a battery of psychological instruments designed to measure the variables present in the study. In this way and through the obtained results it was possible to determine that the level of substance use among high school students is low, in addition that this group of students use the internet and the cell phone to access social networks, communicate with their friends, And sometimes perform school tasks, a situation that can sometimes be negative, since many young people invest a lot of time in these activities, generating difficulties in their school performance and in the relationships they establish with the people around them
Descripción : En la presente investigación se analiza la relación entre el uso de las tecnologías de información y comunicación, consumo de sustancias y el impacto en la salud mental en estudiantes de primero y segundo de bachillerato. El objetivo principal de este proyecto es describir características de adolescentes en función de las TIC, frecuencia de consumo de sustancias, e indicadores de salud mental. La metodología corresponde a un diseño exploratorio, descriptivo y transversal, en la cual se utilizó una batería de instrumentos psicológicos diseñados para medir las variables presentes en el estudio. Los resultados obtenidos permiten señalar que en esta muestra poblacional el nivel de consumo de sustancias es bajo, además que este grupo de alumnos utiliza el internet y el teléfono celular para acceder a redes sociales, comunicarse con sus amigos, y en algunas ocasiones realizar tareas escolares, situación que en ocasiones puede ser negativa, ya que muchos jóvenes invierten gran cantidad de tiempo en estas actividades, generando dificultades en su rendimiento escolar y en las relaciones que establecen con las personas que los rodean
metadata.dc.identifier.other: 1192210
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17358
metadata.dc.type: bachelorThesis
Aparece en las colecciones: Licenciado en Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pozo_Echanique_Jenny.pdf2.69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.