Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17361
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGajardo Valdés, Angelinaes_ES
dc.contributor.authorSalgado Salas, Grace Anabellees_ES
dc.date.accessioned2017-04-07T23:58:23Z-
dc.date.available2017-04-07-
dc.date.issued2017es_ES
dc.identifier.citationSalgado Salas, G. A. Gajardo Valdés, A. (2017) Relación entre el uso problemático de las TIC, el consumo de sustancias y su impacto en la salud mental en estudiantes de primero y segundo año de bachillerato según estudio efectuado en las instituciones educativas fiscal de la zona 2, distrito 17D11, circuito 17D11C10_11_12, fiscomisional y particular de la zona 9, distrito 17D08, circuito 17D08C01_02 del Ecuador durante el año 2016 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17361es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1192212es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=97105.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La presente investigación realizada hace referencia al tema: Relación entre el uso problemático de las TIC, el consumo de sustancias y su impacto en la salud mental en estudiantes de primero y segundo año de bachillerato de las instituciones educativas, fiscal de la zona 2, distrito 17D11, circuito 17D11C10_11_12, fiscomisional y particular de la zona 9, distrito 17D08, circuito 17D08C01_02 del Ecuador durante el año 2016 de los cuales se tomó una muestra de 257 alumnos. Los diseños utilizados fueron de tipo transeccional, exploratorio, descriptivo y cuantitativo, mientras que los métodos puntualizados fueron: descriptivo, analítico, deductivo-inductivo y estadístico. También se utilizó por medio de técnicas como la observación directa, bibliográfica y encuestas y por último los instrumentos psicológicos aplicados fueron 8: encuesta sociodemográfica, cuestionario del uso de las TIC, cuestionario de experiencias relacionas con el celular, cuestionario de experiencias relacionadas con internet, prueba de juegos en internet, consumo de sustancias, indicadores de salud mental y escala de apoyo social. En base a los resultados obtenidos se determinó que el uso de tecnologías no abarca cifras mayores, el desempeño estudiantil es provechoso, las adicciones no se hacen presentes, el apoyo social que los estudiantes reciben es favorable por su actitud positiva, emocionalmente son estables y no existe patología alguna.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The present research concerns the relationship between the problematic use of ICT, substance use and their impact on mental health in first and second year high school students in educational institutions, fiscal 17D11C10_11_12 of zone 2, fiscomisional and particular 17D08C01_02 of zone 9, of Ecuador during the year 2016 of wich a sample of 257 students. The designs were transectional, exploratory, descriptive and quantitative, while the methods described were: descriptive, analytical, deductive-inductive and statistical. It was also used by means of techniques such as direct observation, bibliography and surveys and finally the applied psychological instruments were 8: sociodemographic survey, questionnaire of the use of ICT, questionnaire of experiences related to the cellular, questionnaire of experiences related to the internet, test of internet games, substance use, mental health indicators and social support scale. Based on the results obtained, it was determined that the use of technologies does not include higher figures, student performance is profitable, addictions are no present, the social support that students receive is favorable because of their positive attitude, they are emotionally stable and not there is no pathology.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleRelación entre el uso problemático de las TIC, el consumo de sustancias y su impacto en la salud mental en estudiantes de primero y segundo año de bachillerato según estudio efectuado en las instituciones educativas fiscal de la zona 2, distrito 17D11, circuito 17D11C10_11_12, fiscomisional y particular de la zona 9, distrito 17D08, circuito 17D08C01_02 del Ecuador durante el año 2016es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Licenciado en Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Salgado_Salas_Grace_Anabelle.pdf3.68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.