Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17372
Title: Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo
Authors: Rugel Cabello, Jorge Fernando
metadata.dc.contributor.advisor: Vásquez Nieto, Marco Vicente
Keywords: Ecuatorianismos
Identidad cultural
licenciado en ciencias de la educación mención Físico matemáticas- Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2017-04-10
Issue Date: 2017
Citation: Rugel Cabello Jorge Fernando.(2017).Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo .(Trabajo de titulación de licenciado en ciencias de la educación mención físico matemáticas).UTPL.Daule
Abstract: The present research consisted in that the selected informants define the meanings of fifty words, known as ecuatorianismos, granted by the dictionary of the Spanish language with their respective answers, its general objective is to "analyze the words used in Ecuador and their application in the Educational field, "the research was conducted in the canton of Santa Lucia in the province of Guayas, participants were ten people of which five were professionals and five non-professionals in the age ranges from 18 to 67 years, the Studies carried out were exploratory since field research was applied in the given place, the instruments used were the surveys that consisted of the fifty questions to be investigated, and as a general conclusion it is observed that some informants agree with the DLE, others have different meanings and Finally, some people are unaware of these words. Which have lost their validity or are no longer used. The contribution that the work done in the educational field is to promote our culture and confirm our roots as good Ecuadorians.
Description: La presente investigación consistió en que los informantes seleccionados definan los significados de cincuenta palabras, conocidas como ecuatorianismos, otorgadas por el diccionario de la lengua española con sus respectivas respuestas, tiene como objetivo general “analizar los vocablos empleados en el Ecuador y su aplicación en el ámbito educativo”, la investigación se realizó en el cantón Santa Lucía en la provincia del Guayas, los participantes fueron diez personas de las cuales cinco fueron profesionales y cinco no profesionales en los rangos de edades que van desde los 18 a los 67 años, los estudios realizados fueron exploratorios ya que se aplicó investigación de campo en el lugar determinado, los instrumentos utilizados fueron las encuestas que constaban de las cincuenta preguntas a investigar, y como conclusión general se observa que algunos informantes coinciden con el DLE, otros tienen diferentes significados y por ultimo algunos desconocen estas palabras, las cuales perdieron vigencia o ya no se usan. El aporte que el trabajo realizado brinda en el ámbito educativo es fomentar nuestra cultura y confirmar nuestras raíces como buenos ecuatorianos.
metadata.dc.identifier.other: 1192269
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17372
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Rugel Cabello, Jorge Fernando.pdf2.17 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.