Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17397
Title: Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo
Authors: Ruíz Cobos, Nancy Jeaneth
Torres Zambrano, Jenny Yolanda
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2017
Citation: Torres Zambrano, J. Y. Ruíz Cobos, N. J. (2017) Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17397
Abstract: N/D
Description: Resumen: El presente trabajo de investigación se enfoca en la representatividad de los ecuatorianismos como elemento de la identidad cultural y social en el ámbito educativo, con el fin de comprobar si los vocablos que se utilizan en nuestro país son representativos o no y si forman parte de identidad cultural. Para complementar el abordaje de los ecuatorianismos se aplicó una encuesta de cincuenta vocablos a una muestra de 10 ecuatorianos profesionales y no profesionales de 18 a 67 años de la ciudad de Riobamba. Los métodos utilizados son analítico sintético, descriptivo, Simbólico- verbalístico; técnicas e instrumentos como la encuesta y el cuestionario; para realizar el análisis, interpretación de resultados; se llegó a la conclusión que la mayor parte de los vocablos tiene vigencia, frecuencia en el bagaje lingüístico del ecuatoriano, cumpliendo el objetivo general: Analizar los vocablos empleados en Ecuador y su aplicación en el ámbito educativo. Finalizando con la propuesta educativa de un texto de leyendas con el uso de ecuatorianismos; para incentivar a conservar la identidad cultural y social a través de los vocablos empleados en Ecuador.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=97147.TITN.
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Torres Zambrano, Jenny Yolanda.pdf2.22 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.