Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17413
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGarcía Gavilánez, Fredd Edig Vicente-
dc.contributor.authorVera Bobadilla, Luis Enrique-
dc.date.accessioned2017-04-12T12:30:34Z-
dc.date.available2017-04-12-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationVera Bobadilla Luis Enrique.(2017).Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo”.(Trabajo de titulación de licenciado en ciencias de la educación mención educación básica).UTPL . Quitoes_ES
dc.identifier.other1192440-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17413-
dc.descriptionLa presente investigación se enfoca en los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo, se pretende analizar el uso cotidiano de los vocablos en nuestra identidad cultural, su significado, su representatividad así como también su frecuencia de uso y vigencia, identificando los ecuatorianismos más frecuentes en nuestro medio y el rescate de aquellos que han perdido su vigencia, para poder aplicarlos en el ámbito y educativo de manera correcta e innovadora. Se aplicó una encuesta a 10 personas residentes en la ciudad de Quito, pero de distintas regiones (costa, sierra y oriente) la mitad profesionales y la otra mitad no profesionales, de un rango de edad entre 18 y 67 años. La metodología orientada en los objetivos tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo. Se puede concluir además que la mayoría de los vocablos son conocidos por su significado como ecuatorianismos, su frecuencia de uso determina que son parte de nuestra identidad cultural, algunos de ellos han perdido su representatividad y tienen menor frecuencia de uso pero aún están vigentes dentro de nuestro medio cultural.es_ES
dc.description.abstractThe present research focuses on the Ecuadorian elements as elements of cultural and social identity in the educational field, we intend to analyze the daily use of the words in our cultural identity, its meaning, its representation as well as its frequency of use and validity, Identifying the most frequent ecuatorianisms in our environment and the rescue of those who have lost their validity, to be able to apply them in the field and educational in a correct and innovative way. A survey was applied to 10 people living in the city of Quito, but from different regions (coast, sierra and east) half of professionals and the other half non-professionals, ranging in age from 18 to 67 years. The goal-oriented methodology has a qualitative and quantitative approach. It can also be concluded that most of the words are known for their meaning as ecuatorianisms, their frequency of use determines that part of our cultural identity, some of them have lost their representation and have less frequency of use but are still valid within our culture mediumes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuatorianismoses_ES
dc.subjectIdentidad culturales_ES
dc.subjectlicenciado en ciencias de la educación mención educación básica- Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleLos ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo”es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Vera Bobadilla, Luis Enrique.pdf3.31 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.