Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17413
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | García Gavilánez, Fredd Edig Vicente | - |
dc.contributor.author | Vera Bobadilla, Luis Enrique | - |
dc.date.accessioned | 2017-04-12T12:30:34Z | - |
dc.date.available | 2017-04-12 | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Vera Bobadilla Luis Enrique.(2017).Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo”.(Trabajo de titulación de licenciado en ciencias de la educación mención educación básica).UTPL . Quito | es_ES |
dc.identifier.other | 1192440 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17413 | - |
dc.description | La presente investigación se enfoca en los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo, se pretende analizar el uso cotidiano de los vocablos en nuestra identidad cultural, su significado, su representatividad así como también su frecuencia de uso y vigencia, identificando los ecuatorianismos más frecuentes en nuestro medio y el rescate de aquellos que han perdido su vigencia, para poder aplicarlos en el ámbito y educativo de manera correcta e innovadora. Se aplicó una encuesta a 10 personas residentes en la ciudad de Quito, pero de distintas regiones (costa, sierra y oriente) la mitad profesionales y la otra mitad no profesionales, de un rango de edad entre 18 y 67 años. La metodología orientada en los objetivos tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo. Se puede concluir además que la mayoría de los vocablos son conocidos por su significado como ecuatorianismos, su frecuencia de uso determina que son parte de nuestra identidad cultural, algunos de ellos han perdido su representatividad y tienen menor frecuencia de uso pero aún están vigentes dentro de nuestro medio cultural. | es_ES |
dc.description.abstract | The present research focuses on the Ecuadorian elements as elements of cultural and social identity in the educational field, we intend to analyze the daily use of the words in our cultural identity, its meaning, its representation as well as its frequency of use and validity, Identifying the most frequent ecuatorianisms in our environment and the rescue of those who have lost their validity, to be able to apply them in the field and educational in a correct and innovative way. A survey was applied to 10 people living in the city of Quito, but from different regions (coast, sierra and east) half of professionals and the other half non-professionals, ranging in age from 18 to 67 years. The goal-oriented methodology has a qualitative and quantitative approach. It can also be concluded that most of the words are known for their meaning as ecuatorianisms, their frequency of use determines that part of our cultural identity, some of them have lost their representation and have less frequency of use but are still valid within our culture medium | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | Ecuatorianismos | es_ES |
dc.subject | Identidad cultural | es_ES |
dc.subject | licenciado en ciencias de la educación mención educación básica- Tesis y disertaciones académicas | es_ES |
dc.title | Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo” | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Licenciado en Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Vera Bobadilla, Luis Enrique.pdf | 3.31 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.