Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17417
Title: Sistematización de las actividades desarrolladas en el proceso de enseñanza aprendizaje en las prácticas docentes de la Unidad Educativa Santa Dorotea , del cantón Quito, provincia de Pichincha, Ecuador, periodo lectivo 2015-2016
Authors: Yunga Saraguro, Manuel Alcívar
Yumbo Grefa, Mariluz
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2017
Citation: Yumbo Grefa, M. Yunga Saraguro, M. A. (2017) Sistematización de las actividades desarrolladas en el proceso de enseñanza aprendizaje en las prácticas docentes de la Unidad Educativa Santa Dorotea , del cantón Quito, provincia de Pichincha, Ecuador, periodo lectivo 2015-2016 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17417
Abstract: Abstract: The present work entitled systematization of the teaching practice developed in the Santa Dorotea High School of the city of Quito. School year 2015-2016, it is aimed to evaluate the results of teaching practice from the analysis of the stages of the didactic process to reorient, feedback and innovate the professional performance. In this research, it was found out little interest in investigating, assimilating and carrying out mental operations in order to develop skills with a criterion of performance. The lack of specification in the stages of the process and adequate usage of previous knowledge. The theoretical foundation was made through bibliographical research. The methods used for the field research were the following: analytical, synthetic, inductive, deductive and the hermeneutic which allowed to and the weaknesses in order to innovate and correct them giving them interpret the data to analyze the results. This work permitted to get to know better the strengths, greater cognitive and methodological support. Also, it has helped to improve the organization of activities and resources. In conclusion by systematizing the teaching practice it is achieved a meaningful learning and quality professional performance.
Description: Resumen: El presente trabajo titulado Sistematización de la práctica docente realizado en la Unidad Educativa Santa Dorotea , de Quito, periodo lectivo 2015-2016, tiene como objetivo evaluar los resultados de la práctica docente a partir del análisis de las etapas del proceso didáctico, para reorientar, fundamentar e innovar el desempeño profesional. En esta investigación se detectó poco interés en indagar, asimilar y llevar a la praxis las operaciones mentales para desarrollar destrezas con criterio de desempeño; la falta de especificación en las etapas del proceso y adecuada utilización de los conocimientos previos. La fundamentación teórica se realizó mediante la investigación bibliográfica. Los métodos utilizados para la investigación del campo fueron: analítico, sintético, inductivo - deductivo y el hermenéutico que permitió interpretar los datos para analizar los resultados. Este trabajo permitió mayor conocimiento de las propias fortalezas para innovarlas, y de las debilidades para corregirlas dándoles mayor sustento cognitivo y metodológico. También ayudó a mejorar la organización de actividades y recursos. Se concluye que al sistematizar la práctica docente se logra un excelente nivel de aprendizaje significativo y el desempeño profesional, de calidad.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=97165.TITN.
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Yumbo Grefa, Mariluz.pdf2.08 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.