Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17438
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPozo Aguilar, Ximena Catalinaes_ES
dc.contributor.authorCoronel Imaicela, Jairon Manueles_ES
dc.date.accessioned2017-04-13T14:25:04Z-
dc.date.available2017-04-13-
dc.date.issued2017es_ES
dc.identifier.citationCoronel Imaicela, J. M. Pozo Aguilar, X. C. (2017) Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17438es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1193984es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=97309.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: Este trabajo forma parte de una propuesta investigativa: La representatividad de los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en nuestro país , planteada por la UTPL. Como parte del grupo de investigación, trabajé en Huaquillas El Oro Ecuador con una muestra de 10 personas (5 profesionales y 5 no profesionales), habitantes de esta zona. El análisis de la información se realizó señalando su significación, contraste, representatividad, frecuencia y vigencia de los vocablos dentro de una cultura: uso del informante frente a los registros normativos del DRAE. Llegamos al grado de representatividad sociocultural por cada palabra consultada. Los resultados obtenidos son obvios: los usuarios se hacen eco de la lengua de conformidad con sus necesidades de relación con sus congéneres por lo que se realiza una propuesta para la reactivación de los vocablos de estudio en el proceso de enseñanza aprendizaje para reforzar los elementos de la identidad cultural.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This work is part of a research proposal: "The representativeness of Ecuadorianism as elements of cultural and social identity in our country," proposed by the UTPL. As part of the research group, I worked in Huaquillas - El Oro - Ecuador with a sample of 10 people (5 professionals and 5 non professionals), inhabitants of this area. The respondents respond technically to 50 words that helped analyze the words used in Ecuador and their application in the educational field, as a proposal horizon. The analysis of the information was made by pointing out its significance, contrast, representativeness, frequency and validity of the words within a culture: the use of the informant in front of the normative records of the DRAE. The factors of study and analysis are within the schemes and designs of the project. We reach the degree of socio-cultural representativeness for each word consulted. The results obtained are obvious: users echo the language in accordance with their needs in relation to their counterparts, so a proposal is made for the reactivation of the words of study in the process of teaching learning at an early age to reinforce The elements of cultural identity, which makes it possible not to move away from the cultures and traditions of the Ecuadorian people.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleLos ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Licenciado en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Coronel Imaicela Jairon Manuel.pdf1.6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.