Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17443
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGarcía Gavilánez, Fredd Edig Vicente-
dc.contributor.authorCumbal Bravo, Mónica Maribel-
dc.date.accessioned2017-04-13T15:05:44Z-
dc.date.available2017-04-13-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationCumbal Bravo, Mónica Maribel.(2017).Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo.(Trabajo de Titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Educación Básica).UTPL, Santo Domingoes_ES
dc.identifier.other1193987-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17443-
dc.descriptionEl objetivo de la presente investigación, es identificar los vocablos empleados en Ecuador con su significado, señalar frecuencia, vigencia, perfil y nivel de la lengua, así mismo su representatividad e identidad cultural y social. La investigación se realizó en la ciudad de Santo Domingo de los Colorados, tanto en su área urbana como rural, en el recinto “La Reforma”. El instrumento elegido para realizar éste trabajo investigativo, es la encuesta, la cual fue aplicada a una población de treinta personas de diferentes rangos de edad y nivel educativo: profesionales y no profesionales consultándoles acerca de cuarenta palabras, escogidas previamente. Para cumplir los objetivos planteados, se utilizó una guía didáctica, que permitió evaluar las diferentes categorías que permiten identificar a una palabra como ecuatorianismo. De ésta manera se pudo concluir que la identidad cultural y social del Ecuador representada en el lenguaje, se está perdiendo con el paso de los años, los jóvenes son los más afectados por la aculturación externa, al punto que desconocen los términos lingüísticos ancestrales que, para sus mayores, son iconos representativos de identidad cultural y sociales_ES
dc.description.abstractThe objective of the present research is to identify the words used in Ecuador with their meaning, to indicate frequency, validity, profile and level of the language, as well as their representativeness and cultural and social identity. The research was carried out in the city of Santo Domingo de los Colorados, both in its urban and rural area, in the "La Reforma" enclosure. The instrument chosen to carry out this investigative work is the survey, which was applied to a population of thirty people of different age and educational levels: professionals and non-professionals consulting about forty words, previously chosen. To fulfill the objectives, a didactic guide was used, which allowed to evaluate the different categories that allow identifying a word like Ecuadorian idioms. In this way, it was possible to conclude that the cultural and social identity of Ecuador represented in language is being lost over the years, young people are the most affected by external acculturation, to the point that they do not know the ancestral linguistic terms that, for their elders, are icons representative of cultural and social identityes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuatorianismoses_ES
dc.subjectIdentidad cultural ecuatorianaes_ES
dc.subjectlicenciado en Ciencias de la Educación mención Educación Básica-Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleLos ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Cumbal Bravo Mónica Maribel.pdf2.81 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.