Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17445
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Vacacela Medina, Carlos María | - |
dc.contributor.author | Cajamarca Illescas, Ángel Marcelo | - |
dc.date.accessioned | 2017-04-13T15:51:18Z | - |
dc.date.available | 2017-04-13 | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Cajamarca Illescas Ángel Marcelo.(2917).Análisis intertextual y crítico de Palabrujas de Edgar Allan García .(Trabajo de titulación de Magister en literatura infantil y juvenil).UTPL.Cuenca | es_ES |
dc.identifier.other | 1193990 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17445 | - |
dc.description | Mediante el análisis, la interpretación y las consideraciones críticas de los aspectos internos y externos, este estudio deja evidencia del valor literario y artístico de una producción lírica infantil que ha trascendido los límites patrios. Me refiero a Palabrujas de Edgar Allan García. Es un proceso que ha permitido cumplir un objetivo básico: analizar diversos tipos de intertextualidad e interdiscursividad presentes en la obra. Entre sus rasgos estéticos fundamentales están: la co-presencia de obras de la literatura infantil de todos los tiempos; la interrelación significativa entre los diversos textos líricos de este poemario infantil con otros códigos artísticos; y, sobre todo, esa especial simbiosis literaria fondo y forma que presentan cada una de sus piezas poéticas. El enfoque de investigación es fundamentalmente cualitativo, pues, aborda el objeto de estudio desde una perspectiva inductiva, holística y humanista. Además, recurre a fuentes directas, a bibliografía documental reveladora y a los estudios que sobre la intertextualidad han desarrollado Julia Kristeva, Gerard Genette, Roland Barthes, entre otros. Lo descrito anteriormente, unido a esa lúcida correlación entre el código pictórico y el código textual, crea y recrea constantemente la belleza de esta singular obra de la literatura infantil. | es_ES |
dc.description.abstract | Through analysis, interpretation and critical considerations of internal and external aspects, this study leaves evidence of the literary and artistic value of a childish lyric production that has transcended the national limits. I am referring to Edgar Allan García's Words. It is a process that has allowed to fulfill a basic objective: to analyze diverse types of intertextuality and interdiscursividad present in the work. Among its fundamental aesthetic features are: the co-presence of works of children's literature of all time; The significant interrelationship between the various lyric texts of this children's poem with other artistic codes; And, above all, that special symbiosis literary background and form presented by each of his poetic pieces. The research approach is fundamentally qualitative, therefore, it approaches the object of study from an inductive, holistic and humanist perspective. In addition, it uses direct sources, revealing documentary bibliography and studies on intertextuality have developed Julia Kristeva, Gerard Genette, Roland Barthes, among others. The above described, together with this lucid correlation between the pictorial code and the textual code, constantly creates and recreates the beauty of this singular work of children's literature. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | Literatura infantil y juvenil ecuatoriana | es_ES |
dc.subject | Analisis literario | es_ES |
dc.subject | Magister en Literatura Infantil y Juvenil- Tesis y disertaciones academicas | es_ES |
dc.title | Análisis intertextual y crítico de Palabrujas de Edgar Allan García | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Appears in Collections: | Maestría en Literatura Infantil y Juvenil |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Cajamarca Illescas Ángel Marcelo.pdf | 1.76 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.