Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17445
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVacacela Medina, Carlos Maríaes_ES
dc.contributor.authorCajamarca Illescas, Ángel Marceloes_ES
dc.date.accessioned2017-04-13T15:51:18Z-
dc.date.available2017-04-13-
dc.date.issued2017es_ES
dc.identifier.citationCajamarca Illescas, Á. M. Vacacela Medina, C. M. (2017) Análisis intertextual y crítico de palabrujas de Edgar Allan García [Tesis de Postgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17445es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1193990es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=97315.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: Mediante el análisis, la interpretación y las consideraciones críticas de los aspectos internos y externos, este estudio deja evidencia del valor literario y artístico de una producción lírica infantil que ha trascendido los límites patrios. Me refiero a Palabrujas de Edgar Allan García. Es un proceso que ha permitido cumplir un objetivo básico: analizar diversos tipos de intertextualidad e interdiscursividad presentes en la obra. Entre sus rasgos estéticos fundamentales están: la co-presencia de obras de la literatura infantil de todos los tiempos; la interrelación significativa entre los diversos textos líricos de este poemario infantil con otros códigos artísticos; y, sobre todo, esa especial simbiosis literaria fondo y forma que presentan cada una de sus piezas poéticas. El enfoque de investigación es fundamentalmente cualitativo, pues, aborda el objeto de estudio desde una perspectiva inductiva, holística y humanista. Además, recurre a fuentes directas, a bibliografía documental reveladora y a los estudios que sobre la intertextualidad han desarrollado Julia Kristeva, Gerard Genette, Roland Barthes, entre otros. Lo descrito anteriormente, unido a esa lúcida correlación entre el código pictórico y el código textual, crea y recrea constantemente la belleza de esta singular obra de la literatura infantil.es_ES
dc.description.abstractAbstract: Through analysis, interpretation and critical considerations of internal and external aspects, this paper leaves evidence of literary and artistic value of a children's opera production that has transcended the limits patriotic. I mean Palabrujas Edgar Allan García. This process has allowed us to meet a basic objective: to analyze various types of intertextuality and interdiscursivity present in the work. Among its key aesthetic features they are: the co-presence of works of children's literature of all time; the significant interrelationship between the various lyrical texts of this children's book of poems with other artistic codes; and, above all, that special literary background symbiosis and form presenting each of his poetic pieces. The research approach is fundamentally qualitative therefore addresses the object of study from an inductive, holistic and humanistic perspective. In addition, it uses direct sources, documentary, revealing literature and studies on intertextuality have developed Julia Kristeva, Gerard Genette, Roland Barthes, among others. As described above, together with the lucid correlation between pictorial and textual source code, create and constantly recreates the beauty of this unique work of children's literature.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleAnálisis intertextual y crítico de palabrujas de Edgar Allan Garcíaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Appears in Collections:Maestría en Literatura Infantil y Juvenil

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Cajamarca Illescas Ángel Marcelo.pdf1.76 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.