Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17545
Title: Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo
Authors: Espinoza Ruilova, Diana María
metadata.dc.contributor.advisor: Valdivieso Guerrero, Tania Salomé
Keywords: Ecuatorianismos
Identidad cultural Ecuatoriana
licenciado en Ciencias de la Educación mención Educación Básica-Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2017-04-25
Issue Date: 2017
Citation: Espinoza Ruilova, Diana María.(2017)Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo.(Trabajo de titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Educación Básica).UTPL, Zaruma
Abstract: There are several Ecuadorian dictionaries with which we have in our country, such as Susana Cordero, Carlos Córdova, Fernando Miño, who highlight some terms that are typical of Ecuador, which have been derived from Quechua words, Our Aborigines. The research aimed to analyze the words used in Ecuador and its application in the educational field. It was done by obtaining data through ten interviews applied to professionals and non-professionals of the city of Zaruma, between 18 to 67 years of age, that contemplated the analysis of 50 terms. The research used the methods: descriptive, statistical, field; Besides the technique of bibliographical research and the interview. At the end of the investigation it is concluded that 76% of the words are used by the informants and most belong to the colloquial language; While 24% of terms are unknown, which is why it is considered important to encourage the use of terms in the educational community, through a mural of Ecuadorianisms.
Description: Varios son los diccionarios de ecuatorianismos con los que se cuenta en nuestro país, como es el caso de Susana Cordero, Carlos Córdova, Fernando Miño, quienes destacan algunos términos que son propios de Ecuador, que se han derivado de vocablos quechuas, lengua propia de nuestros aborígenes. La investigación tuvo como objetivo analizar los vocablos empleados en Ecuador y su aplicación en el ámbito educativo. Se realizó mediante la obtención de datos a través de diez entrevistas aplicadas a personas profesionales y no profesionales de la ciudad de Zaruma, comprendidas entre los 18 a 67 años de edad, que contemplaba el análisis de 50 términos. En la investigación se emplearon los métodos: descriptivo, estadístico, de campo; además la técnica de investigación bibliográfica y la entrevista. Al término de la investigación se concluye que el 76% de los vocablos son empleados por los informantes y la mayoría pertenecen al lenguaje coloquial; mientras que el 24% de términos se desconoce, razón por la cual se considera importante fomentar el uso de términos en la comunidad educativa, a través de un mural de ecuatorianismos.
metadata.dc.identifier.other: 1262752
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17545
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Espinoza_Ruilova_Diana_María.pdf2.72 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.