Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17573
Title: Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo
Authors: Godoy Torres, Yuliana Betzabe
metadata.dc.contributor.advisor: Fajardo Chunchi, Daniel Humberto
Keywords: Ecuatorianismos
Identidad cultural Ecuatoriana
licenciado en Ciencias de la Educación mención Educación Básica-Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2017-04-26
Issue Date: 2017
Citation: Godoy Torres, Yuliana Betzabe.(2017).Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo.(Trabajo de titulación de Licenciado en ciencias de la Educación mención Educación Básica).UTPL, Santa Rosa
Abstract: This research is entitled "Equatorianisms as elements of cultural and social identity in the educational field". In the educational system of the country, cultural and social identity are secondary issues. The curricular programs of the institutions lack academic initiatives that rescue the elements of Ecuadorian culture, such as the lexicon of each region. The research problem is that the linguistic idioms that contribute in the construction of the identity of the students are not studied in the basic education, therefore, the general objective is to analyze the Ecuadorian as elements of the cultural and social identity in the field educational. In this research the qualitative method was used to systematize the theoretical contributions and solve the research problem. In addition, the quantitative method was used to obtain statistical data through fieldwork. Ten surveys were applied to five professionals and five non-professionals in the Santa Rosa canton of El Oro province. The result was that the respondents know 58 out of 65 Ecuadorians consulted. Finally, a didactic proposal was designed to be applied at the "Oriente Ecuatoriano" School of Basic Education in Santa Rosa, the objective is for students to know and apply the Ecuadorianisms that are losing validity in their school or family conversations
Description: Esta investigación se titula “Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo”. En el sistema educativo del país, la identidad cultural y social son temas secundarios. Los programas curriculares de las instituciones carecen de iniciativas académicas que rescaten los elementos de la cultura ecuatoriana, como el léxico de cada región. El problema de investigación es que los modismos lingüísticos que aportan en la construcción de la identidad de los estudiantes no son estudiados en la educación básica, por lo tanto, el objetivo general es analizar los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo. En esta investigación se empleó el método cualitativo para sistematizar los aportes teóricos y solucionar el problema de investigación. Además, se empleó el método cuantitativo para obtener datos estadísticos a través de un trabajo de campo, para ello, se aplicó diez encuestas a cinco personas profesionales y cinco no profesionales en el cantón Santa Rosa de la provincia de El Oro. El resultado fue que los encuestados conocen 58 de 65 ecuatorianismos consultados. Finalmente, se diseñó una propuesta didáctica para aplicarla en la Escuela de educación básica “Oriente Ecuatoriano” de Santa Rosa, el objetivo es que los estudiantes conozcan y apliquen los ecuatorianismos que están perdiendo vigencia en sus conversaciones escolares o familiares
metadata.dc.identifier.other: 1264395
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17573
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Godoy_Torres_Yuliana_Betzabe.pdf1.45 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.