Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17574
Title: Los ecuatorianismos como elemento de la identidad cultural y social en el ámbito educativo
Authors: Dávila Moreno, María Angélica
Gomezcoello Cambi, Melida Paola
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2017
Citation: Gomezcoello Cambi, M. P. Dávila Moreno, M. A. (2017) Los ecuatorianismos como elemento de la identidad cultural y social en el ámbito educativo [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17574
Abstract: N/D
Description: Resumen:Mediante esta investigación se analiza los vocablos empleados en el Ecuador y su aplicación en el ámbito educativo, con el fin de comprobar si su uso es representativo o no y si forman parte de la identidad cultural en nuestro país. La investigación se desarrolló aplicando una encuesta a diez personas, profesionales y no profesionales, comprendidos entre las edades de dieciocho a sesenta y siete años. Dando como resultado que el 96 % de ecuatorianismos investigados son conocidos y utilizados por los encuestados, sin embargo el 4% de los vocablos, son desconocidos y no empleados por los encuestados. Por esta razón se propone reintegrar en el ámbito educativo los ecuatorianismos que ya no son representativos y están perdiendo vigencia en el habla ecuatoriana, mediante un plan de clase en el que recalque la importancia de los Ecuatorianismos, aplicándolos a un cuento tradicional en el cual se redacta la historia de Luchito el curandero ; para de esta forma captar la atención de los estudiantes para que así puedan aplicar estos ecuatorianismos en el medio en el que se desenvuelven.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=100176.TITN.
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Gomezcoello_Cambi_Melida_Paola.pdf4.52 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.