Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17574
Title: | Los ecuatorianismos como elemento de la identidad cultural y social en el ámbito educativo |
Authors: | Dávila Moreno, María Angélica Gomezcoello Cambi, Melida Paola |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2017 |
Citation: | Gomezcoello Cambi, M. P. Dávila Moreno, M. A. (2017) Los ecuatorianismos como elemento de la identidad cultural y social en el ámbito educativo [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17574 |
Abstract: | N/D |
Description: | Resumen:Mediante esta investigación se analiza los vocablos empleados en el Ecuador y su aplicación en el ámbito educativo, con el fin de comprobar si su uso es representativo o no y si forman parte de la identidad cultural en nuestro país. La investigación se desarrolló aplicando una encuesta a diez personas, profesionales y no profesionales, comprendidos entre las edades de dieciocho a sesenta y siete años. Dando como resultado que el 96 % de ecuatorianismos investigados son conocidos y utilizados por los encuestados, sin embargo el 4% de los vocablos, son desconocidos y no empleados por los encuestados. Por esta razón se propone reintegrar en el ámbito educativo los ecuatorianismos que ya no son representativos y están perdiendo vigencia en el habla ecuatoriana, mediante un plan de clase en el que recalque la importancia de los Ecuatorianismos, aplicándolos a un cuento tradicional en el cual se redacta la historia de Luchito el curandero ; para de esta forma captar la atención de los estudiantes para que así puedan aplicar estos ecuatorianismos en el medio en el que se desenvuelven. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=100176.TITN. |
Appears in Collections: | Licenciado en Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Gomezcoello_Cambi_Melida_Paola.pdf | 4.52 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.