Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17576
Title: Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo
Authors: González Espinosa, Tatiana Patricia
metadata.dc.contributor.advisor: Rodríguez Fernández, Amelia Isadora
Keywords: Ecuatorianismos
Identidad cultural Ecuatoriana
licenciado en Ciencias de la Educación mención Educación Básica-Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2017-04-27
Issue Date: 2017
Citation: González Espinosa, Tatiana Patricia.(2017).Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo.(Trabajo de titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Educación Básica).UTPL, Zaruma
Abstract: The research project "Ecuatorianismos elements of cultural and social identity in the educational field" aims to analyze the words used in Ecuador, their meaning, validity and representativeness and cultural and social In the city of Zaruma province of Gold identity to propose a proposal in the educational at the Zaruma City School fifth year students environment, to help us rescue words that have lost their validity. The research carried out is of quantitative-qualitative type, the inductive, narrative method, the research instrument that was used was the survey. Provided by the university, and finally with the analysis of results and tabulations, it was concluded that the minority of the terms have little validity and frequency in the educational field. The researched population knows the majority of assigned words and the meanings given are related to the dictionary of the Royal Academy of the Language, however there are words that have lost their validity.
Description: El proyecto investigativo “Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo” tiene por objeto analizar los vocablos utilizados en el Ecuador, su significado, vigencia, y representatividad e identidad cultural y social en la ciudad de Zaruma provincia de El Oro, para plantear una propuesta de aplicación en el ámbito educativo, en la Escuela Cuidad de Zaruma alumnos de quinto año, que nos ayude a rescatar vocablos que han perdido su vigencia. La investigación realizada es de tipo cuantitativa-cualitativa, se empleó el método inductivo, narrativo, estadístico, el instrumento de investigación que se utilizó fue la encuesta, proporcionada por la universidad, y finalmente con el análisis de resultados y tabulaciones, se concluyó que la minoría de los términos tienen poca vigencia y frecuencia en el ámbito educativo. La población investigada conoce la mayoría de vocablos asignados y los significados brindados tienen relación con el diccionario de la Real Academia de la Lengua, sin embargo hay palabras que han perdido vigencia
metadata.dc.identifier.other: 1264418
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17576
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
González_Espinosa_Tatiana_Patricia.pdf1.4 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.