Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17591
Title: | Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo |
Authors: | Jara Almeida, Hugo Marcelo Guzmán Villacís, Marcos Édisson |
Keywords: | Ecuatorianismos Identidad cultural Ecuatoriana Licenciado en ciencias de la educación mención físico matemáticas-Tesis y disertaciones académicas |
Issue Date: | 2017 |
Citation: | Guzmán Villacís, Marcos Édisson.(2017).Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo.(Trabajo de titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Físico Matematicas).UTPL, Ambato |
Abstract: | The present research work titled: "Equadorianisms as elements of cultural and social identity in the educational field", has as main objective, to identify the Ecuadorian words that characterize the social and cultural identity of Ecuador, as well as the frequency, validity, and the representativeness of certain selected words, comparing meanings provided by existing dictionaries, with meanings used by informants in different contexts. This comparison is made to identify the words that can be considered as Equadorianisms and at the same time establish words that are losing their validity. The survey was conducted in the city of Ambato with a sample group composed of ten informants chosen from professionals and non-professionals from different ethnic groups, both men and women. A qualitative-quantitative method was used for the best way of an investigation in which the social and cultural characteristics of a group of individuals are studied, using as a tool for the collection of data a survey in which 50 words to be studied. It concludes that there are certain terms, which are losing frequency and validity in our country, making it essential to strengthen teaching and consolidation within the educational field of these words |
Description: | El presente trabajo investigativo titulado: “Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo”, tiene como objetivo primordial, identificar los vocablos ecuatorianismos que caracterizan la identidad social y cultural del ecuador, así como frecuencia, vigencia y representatividad de ciertas palabras seleccionadas, comparando significados proporcionados por diccionarios existentes, con significados utilizados por los informantes en diferentes contextos. Dicha comparación se la realiza para identificar las palabras que se las puede considerar como ecuatorianismos y a la vez establecer vocablos que van perdiendo vigencia. La encuesta se realizó en la ciudad de Ambato con un grupo muestral compuesto por diez informantes escogidos entre profesionales y no profesionales de distintos grupos etarios, tanto hombres como mujeres. Se utilizó un método cuali-cuantitativo por ajustarse de mejor manera a una investigación en la que se estudian aspectos sociales y culturales de un grupo de individuos, utilizándose como instrumento para la recolección de datos una encuesta en la que constan 50 vocablos a ser estudiados. En la misma se concluye que existen ciertos términos, que van perdiendo frecuencia y vigencia en nuestro país, haciéndose indispensable el fortalecer la enseñanza y consolidación dentro del ámbito educativo de estos vocablos |
URI: | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17591 |
Appears in Collections: | Licenciado en Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Guzmán_Villacís_Marcos_Édisson.pdf | 4.49 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.