Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17603
Title: Simulación en la adquisición de competencias clínicas para atención del paciente traumatizado en el sitio del accidente con estudiantes de medicina de la UTPL, periodo septiembre 2014 - Marzo 2015.
Authors: Enríquez González, Lizbeth Ximena
metadata.dc.contributor.advisor: Díaz Guzmán, Patricia Verónica
Keywords: Traumatología – Pacientes – Talleres
Pacientes accidentados – Atención médica
Competencias clínicas
Médico – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2017-04-28
Issue Date: 2017
Citation: Enríquez González, Lizbeth Ximena. (2017). Simulación en la adquisición de competencias clínicas para atención del paciente traumatizado en el sitio del accidente con estudiantes de medicina de la UTPL, periodo septiembre 2014 - Marzo 2015. (Trabajo de Titulación de Médico). UTPL, Loja
Abstract: The aim of this study was to implement the workshop of simulation for attention to the patient traumatized in the site of the accident in students of medicine of the UTPL and to evaluate the acquisition of clinical competitions, by means of the production of didactic material and the use of a clinical objective structured evaluation (OSCE). The study was descriptive, prospective with a transversal approach and quantitative design which was applied to a sample of 40 students from Ninth Cycle, randomly divided into two groups of 20 students. The workshop to the first group was given using the traditional mode, and for the other group the virtual mode was used. The results were: "Good" 30 %, "Very good" 25 %, "Notable" 20 %, "Satisfactory" 15 %, "Sufficient" 10 % in traditional mode; and "Sufficient" 40 %, “Good" 25 %, "Satisfactory" 20 %, "Very good" 10 %, "Notable" 5 % in virtual mode. In conclusion 100 % of the students of the virtual mode and traditional acquired the competition.
Description: El objetivo de este estudio fue implementar el taller de simulación para atención al paciente traumatizado en el sitio del accidente en estudiantes de medicina de la UTPL y evaluar la adquisición de competencias clínicas, mediante la elaboración de material didáctico y el uso de una evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE). El estudio fue de tipo descriptivo, prospectivo con enfoque transversal y diseño cuantitativo; aplicado a 40 estudiantes de Noveno Ciclo de Medicina, divididos aleatoriamente en dos grupos de 20 estudiantes. Un grupo recibió modalidad presencial y otro grupo modalidad virtual. Los resultados obtenidos fueron: “Buena” 30%, “Sobresaliente” 25%, “Notable” 20%, “Satisfactoria” 15%, “Suficiente” 10% en modalidad presencial; y “Suficiente” 40%, “Buena” 25%, “Satisfactoria” 20%, “Sobresaliente” 10%, “Notable” 5% en modalidad virtual. En conclusión, el 100% de los estudiantes de la modalidad virtual y presencial adquirieron la competencia.
metadata.dc.identifier.other: 1264466
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17603
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Médico



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.