Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17608
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorDousdebes Veintimilla, Inés María del Socorro-
dc.contributor.authorJumbo Sánchez, Karina Alexandra-
dc.date.accessioned2017-04-28T22:41:39Z-
dc.date.available2017-04-28-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationJumbo Sánchez, Karina Alexandra.(2017).: Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo.(Trabajo de titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Educación Básica).UTPL, Quitoes_ES
dc.identifier.other1264503-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17608-
dc.descriptionLa investigación “Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo”, se ejecutó con la guía institucional de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y se aplicó en la ciudad de Quito a diez informantes ecuatorianos profesionales y no profesionales comprendidos en edades de 18-67 años. El desarrollo del trabajo investigativo se desplegó en base al objetivo de analizar los vocablos empleados en Ecuador y su aplicación en el ámbito educativo. Se recolectó datos a través de una encuesta utilizando los métodos de investigación cualitativo y cuantitativo, como instrumento la entrevista y las técnicas de investigación bibliográfica y de campo, logrando identificar el contraste, representatividad, frecuencia y vigencia de cada término. Como resultado se encontró que los vocablos en desuso son pocos y para rescatarlos se elaboró una propuesta, siendo la educación el principal motor para impulsarla. En consecuencia, la mayoría de vocablos consultados son conocidos, reflejando que las raíces socio-culturales aún permanecen presentes. Estimado lector, lo invito a explorar el presente documento, tiene información valiosa en favor del ámbito educativo nacional y culturales_ES
dc.description.abstractThe research "Equatorianisms as elements of cultural and social identity in the educational field," was carried out with the institutional guide of the Technical University of Loja (UTPL) and was applied in the city of Quito to ten professional Ecuadorian informants and Non-professionals aged between 18-67 years. The development of investigative work was deployed based on the objective of analyzing the words used in Ecuador and its application in the educational field. Data were collected through a survey using qualitative and quantitative research methods, as an interview instrument and bibliographical and field research techniques, identifying the contrast, representativeness, frequency and validity of each term. As a result it was found that the words in disuse are few and to rescue them a proposal was made, with education being the main engine to promote it. Consequently, most of the words consulted are known, reflecting that the socio-cultural roots still remain present. Dear reader, I invite you to explore this document, have valuable information in favor of the national and cultural educational fieldes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuatorianismoses_ES
dc.subjectIdentidad cultural Ecuatorianaes_ES
dc.subjectlicenciado en Ciencias de la Educación mención Educación Básica-Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.title: Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Jumbo_Sánchez_Karina_Alexandra.pdf2.97 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.