Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17612
Título : Sistematización de las actividades desarrolladas en el proceso de enseñanza en las prácticas docentes de las instituciones educativas del Ecuador
Autor : Llangari Campoverde, Carmita Cecilia
metadata.dc.contributor.advisor: Unda Costa, Mónica Rosalba
Palabras clave : Educación secundaria
Enseñanza-Aprendizaje
Licenciado en Ciencias de la Educación mención Educación Infantil-Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2017-05-02
Fecha de publicación : 2017
Citación : Llangari Campoverde, Carmita Cecilia.(2017).Sistematización de las actividades desarrolladas en el proceso de enseñanza en las prácticas docentes de las instituciones educativas del Ecuador.(Trabajo de Titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Educación Infantil).UTPL, Cuenca
Resumen : This work of systematizing the activities developed in the teaching-learning process in the teaching practices of the educational institutions of Ecuador has as general objective to evaluate the results of the teaching practice from the analysis of the stages of the didactic process, activities and resources as Elements of the class plan to reorient, ground and innovate the professional performance from the research of a theoretical framework that contains concepts of several authors and the five class plans realized in practical 3.2 that was carried out in the Center of Development Children "Little Naughty" of the city of Cuenca in relation to activities, resources, didactic processes and mental operations. In order to collect all the information, the documentary review technique of several authors, extracted from different credible bibliographical sources, was used. In conclusion it can be said that organizing the learning activities streamlines the didactic process when the stages of this process are well understood. The most notorious strength in teacher preparation is the theoretical part as it will help to obtain the necessary knowledge for the elaboration of a class plan and as weakness it can be noted that the research is omitted for lack of time; but this situation can be changed with dedication and care. Therefore, it is recommended that teachers have very clear the objective of each stage within the learning in such a way that the activity to be developed achieves with that proposal. For example, at the beginning of the session, questions can be used to arouse the child's curiosity about the topic to be raised. The resources to be used should be easily acquired and manipulated so that children do not lose interest in working with them
Descripción : Este trabajo de sistematización de las actividades desarrolladas en el proceso de enseñanza aprendizaje en las prácticas docentes de las instituciones educativas del Ecuador tiene como objetivo general evaluar los resultados de la práctica docente a partir del análisis de las etapas del proceso didáctico, actividades y recursos como elementos del plan de clase para reorientar, fundamentar e innovar el desempeño profesional a partir de la investigación de un marco teórico que contiene conceptos de varios autores y los cinco planes de clase realizados en el prácticum 3.2 que se llevó a cabo en el Centro de Desarrollo Infantil “Pequeños Traviesos” de la ciudad de Cuenca en lo referente a las actividades, recursos, procesos didácticos y operaciones mentales. Para recopilar toda la información se utilizó la técnica de revisión documental de varios autores, extraídos de diferentes fuentes bibliográficas creíbles. En conclusión se puede decir que organizar las actividades de aprendizaje dinamiza el proceso didáctico cuando se tiene bien claro las etapas de dicho proceso. La fortaleza más notoria en la preparación docente es la parte teórica ya que va a ayudar a obtener los conocimientos necesarios para la elaboración de un plan de clase y como debilidad se puede anotar que se omite la investigación por falta de tiempo; pero esta situación se la puede cambiar con dedicación y esmero. Por lo tanto, se recomienda a los docentes tener muy claro el objetivo de cada etapa dentro del aprendizaje de tal manera que con la actividad a desarrollar se logre alcanzar dicha propuesta. Así por ejemplo al momento de inicio se puede utilizar preguntas que ayuden a despertar la curiosidad del niño sobre el tema que se va a plantear. Los recursos que se va a utilizar deben ser de fácil adquisición y manipulación para que los niños no pierdan el interés de trabajo con los mismos
metadata.dc.identifier.other: 1264547
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17612
metadata.dc.type: bachelorThesis
Aparece en las colecciones: Licenciado en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Llangari_Campoverde_Carmita_Cecilia.pdf3.24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.