Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17617
Title: Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo
Authors: Requena Vivanco, María del Rosario
Chalán Michay, Cosme Emiliano
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2017
Citation: Chalán Michay, C. E. Requena Vivanco, M. D. R. (2017) Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17617
Abstract: N/D
Description: Resumen: El objetivo principal del trabajo de investigación Los Ecuatorianismos como identidad cultural y social en el ámbito educativo fue recoger y analizar información acerca de los vocablos que forman parte de la identidad cultural de los informantes, verificar si dichas expresiones están en uso o se va perdiendo su utilización en el proceso comunicativo de la población ecuatoriana. La recolección de datos del trabajo de investigación se llevó a cabo en el cantón Antonio Ante, de la cuidad de Ibarra, perteneciente a la provincia de Imbabura. Los datos se obtuvieron de personas cuyas edades fluctúan entre los 18 y 67 años de edad (profesionales y no profesionales) Para hacer posible la obtención de los datos se empleó una entrevista en la cual se incluían 50 términos a ser investigados. Del análisis de los resultados se pudo llegar a la conclusión de que los vocablos que van perdiendo su vigencia son: demeritar, empajar, encauchado, ensopar y estanquillo; motivo por el cual se recomienda crear estrategias para recuperar su utilización de esta manera fomentar su uso y evitar que desaparezcan del léxico de los ecuatorianos.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=100251.TITN.
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Chalán_Michay_Cosme_Emiliano.pdf939.56 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.