Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17782
Título : Análisis de los usos de la tecnología en los estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi
Autor : Torres Carrión, Pablo Vicente
Miniguano Rivera, Fausto Homero
Palabras clave : Educación superior
Tecnología educativa
Ingeniero en Informática-Tesis y disertaciones academicas
Fecha de publicación : 2017
Citación : Miniguano Rivera, Fausto Homero.(2017).Análisis de los usos de la tecnología en los estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi.(Trabajo de titulación de Ingeniero en Informática).UTPL, Quito
Resumen : The present work was carried out at the Technical University of Cotopaxi, which has a population of 5,327 students, in order to determine if the income level of the students' families affects the use of the internet and, in turn, analyze their Impact on academic achievement. For this, the process of extraction of knowledge of data mining (KDD) was used, using different algorithms and techniques; In the development, factorial analysis and cluster analysis were used to group students with similar characteristics in the use of internet in academic activities as well as in entertainment activities, obtaining from this analysis two clusters of each activity; and the chi-square test, the binomial logistic regression model, the omnibus test and the Wald test were used to test the hypotheses. In this way it was possible to conclude that the income does not directly affect the use of the internet in academic activities and in entertainment activities, as well as the use of internet in academic activities and in entertainment activities do not influence the academic performance of the students
Descripción : El presente trabajo se realizó en la Universidad Técnica de Cotopaxi, la misma que cuenta con una población de 5.327 alumnos, con el objetivo de determinar si el nivel de ingresos de las familias de los estudiantes incide en el uso del internet y a su vez analizar su impacto en el rendimiento académico. Para esto se utilizó el proceso de extracción del conocimiento de minería de datos (KDD), utilizando diferentes algoritmos y técnicas; en el desarrollo se utilizaron análisis factorial y análisis clúster para agrupar a estudiantes de características similares en el uso de internet tanto en actividades académicas como en actividades de entretenimiento, obteniendo de este análisis dos clústeres de cada actividad; y, para la comprobación de las hipótesis se utilizó la prueba de chi-cuadrado, el modelo de regresión logística binomial, prueba de ómnibus y la prueba de Wald. De esta manera se pudo concluir que los ingresos no inciden directamente en el uso de internet en actividades académicas y en actividades de entretenimiento, así como el uso de internet en actividades académicas y en actividades de entretenimiento no influyen en el rendimiento académico de los estudiantes.
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/17782
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Miniguano_Rivera_Fausto_Homero.pdf7.61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.