Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/18161
Title: Desarrollo del portal para la enseñanza del idioma español como segunda lengua (e-learning) para la Escuela de Español Atahualpa
Authors: Agila Palacios, Martha Vanessa
Gualotuña Suntasig, Diego Armando
Keywords: Sistemas informáticos-Tesis
Programación informática
Ingeniero en Informática-Tesis y disertaciones academicas
Issue Date: 2017
Citation: Gualotuña Suntasig, Diego Armando.(2017).Desarrollo del portal para la enseñanza del idioma español como segunda lengua (e-learning) para la Escuela de Español Atahualpa.(Trabajo de titulación de Ingeniero en Informática).UTPL, Roma
Abstract: This research Project is the result of implementing an online course in a Virtual Learning Environment. The course aims to help Atahualpa Spanish School to teach Spanish as a second language. To implement the e-learning course, it was necessary to study the current LMS available. After the study, Moodle was chosen to implement the project because it fulfills all project requirements. The main goal of the Virtual Learning Environment implementation is to help the Institute to break down geographical barriers and gain more students for learning Spanish as a second language. Additionally, the e-learning course implemented aims to promote Ecuador’s tourism. Atahualpa Spanish School will use as part of its course content resources based on the Ecuadorian literature. This project was developed using the methodology ISD-MeLO, Instructional Systems Development Methodology based on e-Learning Objects. This methodology takes into account the principle of software development and pedagogical methods that this kind of systems should follow
Description: El presente proyecto muestra a detalle el proceso para la implementación de una solución e-learning para la Escuela de Español Atahualpa, la solución fue desarrollada en base a la metodología ISD-MeLO, Metodología de desarrollo de sistemas instruccionales basados en objetos E-learning. Esta metodología contempla tanto los principios de desarrollo de software como los principios pedagógicos que este sistema deben seguir, se parte desde el análisis de requerimientos de la institución tanto a nivel técnico como pedagógico y se culmina con la implementación de la plataforma y del curso virtual para la enseñanza del idioma español como segunda lengua, en base a un diseño instruccional. Para la implementación de Entorno Virtual de Aprendizaje se realizó un análisis de los LMS existentes, y se determinó que la plataforma MOODLE cumple con los requerimientos del proyecto, para el diseño instruccional se seleccionó la metodología ASSURE, dado que tiene un enfoque constructivista, y puede ser adaptado fácilmente para el aprendizaje e-learning. Finalmente, para las fases de evaluación se realizaron pruebas funcionales y no funcionales. El resultado de las pruebas permitió determinar que el Entorno Virtual de Aprendizaje implementado cumple con la calidad requerida
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/18161
Appears in Collections:Ingeniero en Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Gualotuña_Suntasig_Diego_Armando.pdf8.08 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.