Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1869
Título : Aplicación de métodos bioautográficos para para la identificación de compuestos antimicrobianos en extractos totales de cuatro especies vegetales de las provincias de Loja , Zamora Chinchipe: Piper ecuadorense ( matico), lepechinia mutica benth (Turuyante) y nithogeton dissecta ( culantrillo del cerro)
Autor : Palacios Chamba, Diana Carolina
metadata.dc.contributor.advisor: Cartuche Flores, Luis Emilio
Palabras clave : Actividad microbiana
Cromatografía de capa fina
Dermatofitos
metadata.dc.date.available: 2012-02-01
Fecha de publicación : 2009
Descripción : En el presente trabajo, se evaluó la actividad antimicrobiana de los extractos metanólicos de cuatro especies vegetales: Piper sp., Piper ecuadorense, Lepechinia mutica Benth, y Niphogeton dissecta, conocidas en la medicina tradicional por sus propiedades terapéuticas en el tratamiento de afecciones respiratorias, trastornos digestivos, antiinflamatorios, expectorantes, etc. Se aplicó la técnica de Bioautografía en Agar Overlay la cual permite la localización de compuestos con actividad biológica sobre placas de Cromatografía de Capa Fina. En la determinación de la actividad antibacteriana se utilizaron las cepas bacterianas de: Staphylococcus aureus, Enterococcus faecalis y Proteus vulgaris, evaluándose frente a cada una de ellas los extractos de L. mutica y Piper sp., a las concentraciones de 200/10, 100/5, 40/2, 20/1 ug/uL. En las mismas condiciones se evaluó la actividad antifúngica de L. mutica, P. ecuadorense y N. dissecta frente a los dermatofitos Trichophyton rubrum y Trichophyton mentagrophytes. Los resultados se expresan mediante la visualización de zonas de inhibición alrededor del compuesto activo el cual se localizó según el Rf en los cromatogramas. Además se determinó la capacidad de inhibición del extracto mínima que fue de 1uL.
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/1869
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Aparece en las colecciones: Bioquímico Farmacéutico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Palacios Chamba Diana Carolina.pdf2.01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.