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http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/20223
Title: | Análisis comparativo entre mezclas asfálticas convencionales y Mezclas Bituminosas Stone Mastic Asphalt (SMA), elaboradas con materiales de la provincia de Loja |
Authors: | Zúñiga Suárez, Alonso Rodrigo Bustamante Rivera, Esner Fidel |
Keywords: | Mezclas asfálticas – Análisis – Loja (Ecuador) Mezclas asfálticas – Ensayo Mezclas asfáltica bituminosas – Resistencia Magíster en ingeniería vial – Tesis y disertaciones académicas |
Issue Date: | 2017 |
Citation: | Bustamante Rivera, Esner Fidel. (2017). Análisis comparativo entre mezclas asfálticas convencionales y Mezclas Bituminosas Stone Mastic Asphalt (SMA), elaboradas con materiales de la provincia de Loja. (Trabajo de Titulación de Magíster en Ingeniería Vial). UTPL, Loja. |
Abstract: | The roads of Ecuador are constructed with conventional asphalt mixtures designed with the Marshall method, standardized in the general specifications MOP-001-F-2002. Currently there are other methods of design, that´s why it's worth asking: Why durability does not meet the design period? Do they meet the quality parameters? Why are many resources invested in maintenance? The purpose is to adapt another design method using materials from the Catamayito mine that comply with MOP standards. Based on standard UNE EN 13108-5 since 1960, Stone Mastic Asphalt SMA blends are used to provide greater durability; constitute an excellent mineral skeleton based on its high binder content, a high proportion of filler and addition of cellulosic fibers; more resistant to plastic deformations, provide greater safety because they have a texture that allows a greater adhesion in the pneumatic-pavement contact. The elaborated briquettes are subjected to laboratory tests to evaluate their properties of durability and resistance; with the results obtained it is concluded that the SMA mixtures are an effective solution to solve the problems presented by conventional asphalts. |
Description: | Las carreteras de Ecuador se construyen con mezclas asfálticas convencionales diseñadas con el método Marshall, normalizadas en las especificaciones generales MOP-001-F-2002. Actualmente existen otros métodos de diseño, por eso vale preguntarse: ¿Porque la durabilidad no cumple con el período de diseño? ¿Cumplen los parámetros de calidad? ¿Porque se invierten muchos recursos en mantenimiento? El propósito es adaptar otro método de diseño utilizando materiales de la mina Catamayito que cumplan con las normas MOP. Basado en la norma UNE EN 13108-5 desde 1960, las mezclas Stone Mastic Asphalt SMA se utilizan para proporcionar una mayor durabilidad; constituyen un excelente esqueleto mineral basándose en su alto contenido de ligante, una alta proporción de filler y adición de fibras celulósicas; resisten más a las deformaciones plásticas, proporcionan mayor seguridad porque presentan una textura que permite una mayor adherencia en el contacto neumático-pavimento. Las briquetas elaboradas se someten a ensayos de laboratorio para evaluar sus propiedades de durabilidad y resistencia; con los resultados obtenidos se concluye que las mezclas SMA son una solución eficaz para resolver los problemas que presentan los asfaltos convencionales. |
URI: | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/20223 |
Appears in Collections: | Maestría en Ingeniería Vial |
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