Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/20319
Título : | Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo |
Autor : | Vélez Montesdeoca, Eric Emiro Martínez Zúñiga, Marco Vinicio |
Palabras clave : | Ecuatorianismos Identidad cultural ecuatoriana Licenciado en Ciencias de la Educación mención Lengua y Literatura |
Fecha de publicación : | 2017 |
Citación : | Martínez Zúñiga, Marco Vinicio.(2017).Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo.(Trabajo de titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Lengua y Literatura).UTPL, Guayaquil |
Resumen : | The present work is about Ecuadorianisms and its objective is analyze the words used in Ecuador and its application at educational sphere. Additionally, intends to determine the frequency, validity, profile, level of this words, and where they are used in our country. Also, analyze its cultural representation. Establishing this implied the performance of personal interviews with thirty people, categorized in groups according to their level of professional training and age, divided in five ranks since 18 until 67 years. The answers are collected by the investigator with a questionnaire. With this work, we conclude which can be considered or not Ecuadorianisms and get clues about its relevance and use |
Descripción : | El presente trabajo aborda el tema de los ecuatorianismos y tiene como objetivo principal analizar los vocablos empleados en Ecuador y su aplicación en el ámbito educativo. Pretende, asimismo, definir la frecuencia de uso de esos términos, su vigencia, el perfil y nivel que se les otorga y en qué partes del Ecuador se emplean. Y además analizar la representatividad cultural y social de dichas palabras. Esto implicó la realización de entrevistas, en la ciudad de Guayaquil (provincia del Guayas) y en el recinto El Guayabo (Los Ríos) con 30 personas de ambos sexos, categorizadas según su nivel de formación académica en dos grupos: profesionales y no profesionales, segmentados a su vez en cinco rangos de edad desde los 18 a los 67 años. Las respuestas fueron recogidas por el encuestador en un cuestionario, grabando los encuentros, a manera de soporte. El desarrollo del trabajo permitió concluir con argumentos qué palabras son ecuatorianismos y cuáles no, además de darnos pistas sobre su relevancia, percepción y utilización en el habla ecuatoriana. Se concluyó que las personas escogidas para la muestra conocen lo que son los ecuatorianismos, quizás no desde un puto de vita académico o formal, pero todos tienen conocimiento de términos exclusivos de nuestro país o de determinadas regiones o localidades |
URI : | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/20319 |
Aparece en las colecciones: | Licenciado en Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Martínez_Zúñiga_Marco_Vinicio.pdf | 3.83 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.