Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/2230
Título : | La presente investigación se enmarca en sondear el desarrollo del pensamiento formal de los estudiantes del Décimo año de Educación Básica del Colegio Técnico ¿La Victoria¿, de la ciudad de Loja durante el año lectivo 2010-2011; ya que es la edad propicia del proceso del pensamiento formal de los estudiantes. La finalidad de la aplicación del programa es incrementar las habilidades del pensamiento formal de los estudiantes. Para la aplicación y ejecución de la evaluación del programa para el desarrollo del pensamiento; los instrumentos que utilicé para la investigación son los dos test el de Tolbin y Carpie y de versión Ecuatoriana que constan de 10 preguntas que incluyen cinco características del pensamiento formal establecidas 2 preguntas por cada característica los mismos que fueron entregados por la Universidad y ejecutados en dos etapas pretest y postest, a los dos grupos correlacionados; población seleccionada de 40 estudiantes del Décimo Año de Educación Básica, de los cuales 20 estudiantes seleccionados para el grupo de control y 20 para el grupo experimental, cuyos resultados en el pretest versión ecuatoriana en el grupo de control alcanzo una media 1.35 de respuestas acertadas |
Autor : | Cobos Rojas, Mónica Solano Otalia, Piedad |
Palabras clave : | Educación secundaria Pensamiento creativo Procesos cognitivos Desarrollo de la inteligencia Cariamanga - Loja -Ecuador |
Fecha de publicación : | 24-feb-2012 |
Descripción : | La aplicación del programa para el desarrollo del pensamiento en los estudiantes de Décimo Año de Educación Básica del Colegio Técnico “La Victoria” arrojo un porcentaje considerable de respuestas correctas a las interrogantes en la versión ecuatoriana, y no así con la versión internacional que los porcentajes fueron insuficientes de respuestas correctas a las interrogantes. Los estudiantes de décimo año de educación básica alcanzaron un 100% y 76%de aciertos a las interrogantes del pensamiento proporcional en la versión nacional en pretest y postest. La mayoría de los estudiantes de décimo año de educación básica obtuvieron resultados insuficientes en los tipos de razonamiento de control de variables, probabilidad y combinación en la versión internacional tanto en el pretest como en el postest. Los estudiantes tanto del grupo de control como experimental presentaron un nivel muy bajo del pensamiento formal, lo cual muestra que la teoría de Piaget no se cumple al afirmar que los individuos de 14 a 15 años están en el periodo de las operaciones formales y que por lo tanto no poseen las características funcionales y estructurales del pensamiento formal. Dicho postulado teórico está muy lejos de ser una realidad para los estudiantes investigados. |
URI : | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/2230 |
Aparece en las colecciones: | Licenciado en Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS PIEDAD SOLANO.pdf | 2.31 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.