Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2537
Title: Generaciones interactivas del Ecuador, estudio en niños y jóvenes frente a las pantallas, realizado en las instituciones educativas: Escuela Marquesa de Solanda, Escuela Ciudad de Cuenca y Colegio Pío Jaramillo Alvarado de la Ciudad de Quito D.M. Provincia de Pichincha en el año 2011
Authors: Álvarez Hidalgo, Pablo Eduardo
metadata.dc.contributor.advisor: Romero Dueñas, Dolores de los Ángeles
Keywords: Educacion
Tecnología educativa
Innovación educativa
Ciencias de la educación - Tesis
metadata.dc.date.available: 2012-04-03
Issue Date: 2012
Citation: Álvarez Hidalgo, Pablo Eduardo. (2012). Generaciones interactivas del Ecuador, estudio en niños y jóvenes frente a las pantallas, realizado en las instituciones educativas: Escuela Marquesa de Solanda, Escuela Ciudad de Cuenca y Colegio Pío Jaramillo Alvarado de la Ciudad de Quito D.M. Provincia de Pichincha en el año 2011.Ciencias de la Educación. UTPL. Villa Flora. 184 p.
Description: Ante la influencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s), la UTPL planteó la necesidad de realizar un estudio pionero en Ecuador en cuanto a la relación de niños, adolescentes y jóvenes frente a las pantallas. Para esta investigación se tomaron muestras en tres instituciones educativas de Quito D.M., Provincia de Pichincha: Colegio Pío Jaramillo Alvarado, Escuela Marquesa de Solanda y Escuela Ciudad de Cuenca, cuyos estudiantes (ochenta y dos) respondieron a las encuestas sobre la interacción ante las cuatro pantallas: televisión, Internet, celular y los videojuegos. Los resultados más significativos de este proyecto investigativo determinan que los menores invierten un tiempo significativo en las pantallas (teléfono celular en mayor frecuencia), y conocen el manejo de la tecnología como producto de un aprendizaje autónomo. Como recomendaciones se sugiere la promoción, regulación, corregulación y autorregulación a través de talleres y otros eventos de sensibilización y capacitación en las instituciones educativas a todos los integrantes de la comunidad de aprendizaje.
URI: http:/dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/2537
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis de Alvarez Hidalgo Pablo Eduardo.pdf5.8 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.