Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2975
Title: Aislamiento, caracterización y evaluación antifúngica de metabolitos secundarios aislados a partir de la especie Piper pseudochurumayu (Matico)
Authors: Chamba Briceño, Diana Janeth
metadata.dc.contributor.advisor: Ramírez Robles, Jorge Yandry
Keywords: Farmacología
Fitoquímica – Estudio
Piper pseudochurumayu - Especie
Matico – Estudio
Compuestos bioactivos
Bioquímica y farmacia - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2012-05-30
Issue Date: 2012
Citation: Chamba Briceño, Diana Janeth. (2012). Aislamiento, caracterización y evaluación antifúngica de metabolitos secundarios aislados a partir de la especie Piper pseudochurumayu (Matico). (Trabajo de titulación de Bioquímica y Farmacia). UTPL. Loja. 66 pp.
Description: En el presente trabajo fué analizada mediante un estudio fitoquímico la planta Piper pseudochurumayu (matico), teniendo como objetivo principal el aislamiento y caracterización de metabolitos secundarios con actividad biológica. El aislamiento de dichos compuestos se realizó a partir del extracto de diclorometano mediante cromatografía en columna, para ello se utilizó diversos disolventes en proporciones con polaridad ascendente, logrando aislar dos metabolitos secundarios. La identificación de los compuestos aislados fué obtenida mediante técnicas espectroscópicas de RMN,y de CG-MS llegando a identificar a un 3, 4-dimetil -2,5-bis(3,4,5-trimethoxifenil) tetrahidrofurano(lignano) y a un stigmasta-5,22-dien-3-ol (triterpeno). Las pruebas antifúngicas realizadas al lignano fueron determinadas contra dos cepas de hongos dermatofitos Trichophyton mentagrophytes (Tm) y Trichophyton rubrum (Tr) sin embargo no se logró evidenciar actividad alguna.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/2975
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Bioquímico Farmacéutico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf717.33 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.