Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/30410
Title: Identificación de factores de riesgos laborales psicosociales dentro de diez instituciones educativas públicas y privadas en la ciudad de Quito en el año 2022
Authors: Sánchez Paladines, Rosa Elvia
Carabajo Mendieta, Priscila Moserrath
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2022
Citation: Carabajo Mendieta, P. M. Sánchez Paladines, R. E. (2022) Identificación de factores de riesgos laborales psicosociales dentro de diez instituciones educativas públicas y privadas en la ciudad de Quito en el año 2022 [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/30410
Abstract: Abstract: The present thesis project aims to identify the main psychosocial occupational risk factors within ten educational institutions both public and private in the city of Quito, during the year 2021 - 2022, to determine the levels of Burnout Syndrome in its three dimensions: (emotional exhaustion, depersonalization and low personal fulfillment) with a descriptive, non-experimental transversal research, presenting as evidence based on the psychological instruments applied; within a sample of twenty Ecuadorian qualified professionals and twenty foreign qualified professionals residing in Ecuador, by virtue of the sample it will be possible to obtain the variables of the main psychosocial factors where the psychological capital will be established through the dimensions of: hope, self-efficacy, resilience, and optimism; mental health will be identified based on stress, anxiety and depression, as well as determining perceived loneliness within the chosen population taking into account the development in which work activities are taking place, psychosocial factors and risks due to COVID-19, emerging measures that have been adopted within the educational environment.
Description: Resumen: El presente proyecto de tesis tiene como finalidad identificar los principales factores de riesgos laborales psicosociales dentro de diez instituciones educativas tanto públicas como privadas en la ciudad de Quito, durante el año 2021 2022; determinar los niveles del Síndrome de Burnout en sus tres dimensiones: (agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal) con una investigación descriptiva, no experimental transversal, presentando como evidencia en función a los instrumentos psicológicos aplicados; dentro de una muestra de veinte profesionales cualificados ecuatorianos y veinte profesionales cualificados extranjeros que residen en el Ecuador, en virtud de la muestra, se podrán obtener las variables de los principales factores psicosociales, donde se establecerá el capital psicológico a través de las dimensiones de: esperanza, autoeficacia, resiliencia, y optimismo; se identificará la salud mental con base al estrés, ansiedad y depresión, así como determinar la soledad percibida dentro de la población escogida, tomando en cuenta el desarrollo en el que se están dando las actividades laborales, los factores y riesgos psicosociales por causa de la COVID-19, las medidas emergentes que se han adoptado dentro del medio educativo.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=129471.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Psicología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.