Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/30461
Título : Incorporación de habilidades de pensamiento computacional, en Plan de Mejora 2021-2025 de U.E.P. CEDFI, Cuenca, Azuay
Autor : Jarnard, Raphael Marie
Orellana Capelo, Cleton Ufredo
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2022
Citación : Orellana Capelo, C. U. Jarnard, R. M. (2022) Incorporación de habilidades de pensamiento computacional, en Plan de Mejora 2021-2025 de U.E.P. CEDFI, Cuenca, Azuay [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/30461
Resumen : Abstract: The skills associated to computational thinking -CT, attached to science, technology, engineering, and mathematic interdisciplinary domains (STEM), significantly contribute to education and to the development of novel professional tendencies, which implies that educational institutions consider them as part of their curriculum; alongside the challenge of awakening in both boys and girls an interest and equal opportunities to access to learning the afore mentioned skills. The present paper constitutes evaluating the interest and potential development of CT competencies in 10-to 13-year-old students at Unidad Educativa Particular CEDFI. Information about the topic is compiled through a survey and the application of a test, by means of interpreting the results obtained from these instruments afterward, through an educative innovation proposal, its inclusion in the curriculum is pursued using STEM subjects, to strengthen the profiles of the students in the face of the requirements of the information and knowledge society.
Descripción : Resumen: Las habilidades asociadas al pensamiento computacional Computational Thinkining -CT, integradas a dominios interdisciplinares de ciencias, tecnología, ingeniería y matemática (STEM, Science, Technology, Engineering and Mathematics por sus siglas en ingles), aportan significativamente en la educación y en el desarrollo de nuevas tendencias profesionales, lo que implica que las instituciones educativas las consideren en sus planes de estudios; junto con el reto de despertar en niñas y niños por igual, el interés y la igualdad de oportunidades para acceder el aprendizaje de las mismas. Este trabajo consiste en evaluar el interés y el potencial desarrollo de competencias de CT en estudiantes de entre 10 y 13 años de la Unidad Educativa Particular CEDFI. Mediante una encuesta y la aplicación de un test recopilamos información acerca del tema, luego desde la interpretación de los resultados de estos instrumentos, mediante una propuesta de innovación educativa, sebusca su incorporación en el currículo a través de asignaturas STEM, para fortalecer el perfil de los y las estudiantes frente a los requerimientos de la sociedad de la información y el conocimiento.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=129529.TITN.
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación mención Gestión del Aprendizaje Mediado por TIC

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.