Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/30500
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLoaiza Aguirre, María Isabeles_ES
dc.contributor.authorOrtíz Quizhpi, Eliana Margaritaes_ES
dc.date.accessioned2022-04-22T12:54:32Z-
dc.date.available2022-04-22T12:54:32Z-
dc.date.issued2022es_ES
dc.identifier.citationOrtíz Quizhpi, E. M. Loaiza Aguirre, M. I. (2022) Formación docente en competencias digitales para el uso de la metodología b-learning en el proceso de enseñanza y aprendizaje [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/30500es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1353334es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=129590.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: Continuamente la educación vive procesos de cambios, por diversos factores, debido a esto fue que durante la pandemia a razón de COVID-19, se alteró el ambiente de aprendizaje presencial a B learning. Durante esta pandemia, se ha venido evidenciando laimportancia del desarrollo de determinadas competencias que ayuden a garantizar procesos educativos eficaces, tal es el caso de las competencias digitales, pues permiten que el docente tenga la capacidad de adaptarse a este nuevo ambiente de aprendizaje,sin poner en riesgo el nivel educativo. Por lo tanto, este trabajo tiene como objetivo proponer un programa de formación orientado al desarrollo de competencias digitales en ambientes B-Learning de los docentes de la Unidad Educativa Particular Misioneros Oblatos. Se diagnosticó el nivel de competencias digitales a través de la implementación de una rúbrica de observación y un instrumento de diagnóstico. Se concluye que los docentes tienen un nivel de dominio o desarrollo de competencias digitales de medio a bajo, lo cual se debe a diversos factores entre los que se destacan la edad, nivel académico y autogestión de aprendizaje.es_ES
dc.description.abstractAbstract:Education continually undergoes processes of change, due to various factors, because of this was that during the pandemic due to COVID-19, the learning environment was altered from face-to-face to B -learning. During this pandemic, it hasbecome evident the importance of developing certain skills that help to ensure effective educational processes, such is the case of digital skills, as they allow the teacher to have the ability to adapt to this new learning environment, without jeopardizing the educational level. Therefore, this work aims to propose a training program oriented to the development of digital competencies in B-Learning environments for teachers of the Unidad Educativa Particular Misioneros Oblatos. The level of digital competencies was diagnosed through the implementation of an observation rubric and a diagnostic instrument. It is concluded that teachers have a level of mastery or development of digital competencies from medium to low, which is due to several factors among which age, academic level and self-management of learning stand out.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleFormación docente en competencias digitales para el uso de la metodología b-learning en el proceso de enseñanza y aprendizajees_ES
dc.typemasterThesises_ES
Appears in Collections:Maestría en Educación mención Innovación y Liderazgo Educativo



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.