Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/30511
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRomero Peláez, Audrey Elizabethes_ES
dc.contributor.authorMacas Armijos Valeria Danielaes_ES
dc.date.accessioned2022-04-25T12:01:55Z-
dc.date.available2022-04-25T12:01:55Z-
dc.date.issued2022es_ES
dc.identifier.citationMacas Armijos Valeria Daniela Romero Peláez, A. E. (2022) Impacto de los social media en las competencias de escritura de los estudiantes [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/30511es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1353367es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=129608.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La investigación que se ha desarrollado es de enfoque mixto que busca explicar las características comunes del lenguaje digital en los chats de mensajería instantánea y a su vez indagar sobre la influencia del lenguaje digital en las competencias de escritura a 77 estudiantes de Educación General Básica y de Bachillerato General Unificado con características similares como: edad, sexo, nivel de estudios, estrato económico y que todos posean cuentas activas en los diferentes social media. Se utilizó una encuesta y se desarrolló el instrumento Encuesta de Impacto de las Redes Sociales en las competencias de escritura y ortografía. En este estudio se concluye que la red social más utilizada por los estudiantes participantes es WhatsApp en el que se incluye respuestas casi inmediatas, espontaneidad, elementos audiovisuales-gráficos que enriquecen el mensaje; por otro lado, la omisión de:tildes, dígrafos, grafías, signos de puntuación, uso de anglicismos, abreviaturas, emoticones, lenguaje coloquial, jerga juvenil, entre otros aspectos, descontextualizan las normas de ortografía y la coherencia y cohesión en el texto.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The research that has been developed is of mixed approach that seeks to explain the common characteristics of digital language in instant messaging chats and in turn to inquire about the influence of digital language in writing skills to 77 students of General Basic Education and General Unified High School with similar characteristics such as: age, sex, level of studies, economic stratum and that all have active accounts in different social media. A survey was used and the instrument Survey of the Impact of Social Networks on writing and spelling skills was developed. This study concludes that the social network most used by the participating students is WhatsApp, which includes almost immediate responses, spontaneity, audiovisual-graphic elements that enrich the message; on the other hand, the omission of accents, digraphs, spelling, punctuation marks, use of anglicisms, abbreviations, emoticons, colloquial language, youth slang,among other aspects, decontextualize the spelling rules and the coherence and cohesion in the text.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titleImpacto de los social media en las competencias de escritura de los estudianteses_ES
dc.typemasterThesises_ES
Appears in Collections:Maestría en Educación mención Gestión del Aprendizaje Mediado por TIC



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.