Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/30592
Title: | Aprendizaje basado en proyectos y el uso de las herramientas tecnológicas para la enseñanza de las matemáticas y de la física |
Authors: | Delgado Fernández, José Ramón Nole Rodríguez, Juan Javier |
Keywords: | Ecuador. Tesis digital. |
Issue Date: | 2022 |
Citation: | Nole Rodríguez, J. J. Delgado Fernández, J. R. (2022) Aprendizaje basado en proyectos y el uso de las herramientas tecnológicas para la enseñanza de las matemáticas y de la física [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/30592 |
Abstract: | Abstract: This degree work is based on a bibliographical research on Project-Based Learning (PBL) as a learning methodology, which is an educational innovation strategy that is developed collaboratively seeking to respond to real problems, and face situations that lead students to be actively involved in their learning, the objective of this research is to analyze how Project-Based Learning, being an active methodology, facilitates the learning of experimental mathematics and sciences in the classroom. The systematic review carried out in this research allowed us to analyze all the bibliographic information collected from different investigations, which indicate that PBL as a learning methodology favors the development of critical thinking skills, self-assessment and self-regulation, as well as the three basic needs; Autonomy, competence and relationship with others, keeping the student motivated. Among the most important results obtained at the end of this research we find how PBL leaves aside rote and mechanical teaching to move on to meaningful learning, raising student motivation and focusing on interdisciplinary and cooperative development of students. |
Description: | Resumen: Este trabajo de titulación se basa en una investigación bibliográfica sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como una metodología de aprendizaje, la cual es una estrategia de innovación educativa que se desarrolla de manera colaborativa buscando responder a problemáticas reales, y enfrentando situaciones que llevan a los estudiantes a involucrarse de forma activa en su aprendizaje, el objetivo de esta investigación es analizar cómo el Aprendizaje Basado en Proyectos siendo una metodología activa facilita el aprendizaje de las matemáticas y las ciencias experimentales dentro del aula. La revisión sistémica realizada en esta investigación permitió analizar toda la información bibliográfica recabada de diferentes investigaciones, las cuales nos indican que el ABP como metodología de aprendizaje favorece el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, autoevaluación y autorregulación, así como, de las tres necesidades básicas; Autonomía, competencia y relación con los demás, manteniendo motivado al estudiante. Entre los resultados mas importantes obtenidos al cabo de esta investigación encontramos como el ABP deja a un lado la enseñanza memorística y mecánica para pasar a un aprendizaje significativo, elevando la motivación de los estudiantes y enfocándose en el desarrollo interdisciplinario y cooperativo de los estudiantes. |
URI: | https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=129755.TITN. |
Appears in Collections: | Titulación de Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.