Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/30608
Título : Educación superior ecuatoriana y desarrollo sostenible. Estudio de caso: Universidad de Guayaquil, periodo 2016 2020
Autor : Jaramillo Loaiza, Gabriela del Rocío
Ruiz Jurado, Frezzia Steffany
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2022
Citación : Ruiz Jurado, F. S. Jaramillo Loaiza, G. D. R. (2022) Educación superior ecuatoriana y desarrollo sostenible. Estudio de caso: Universidad de Guayaquil, periodo 2016 2020 [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/30608
Resumen : Abstract: The objective of this paper is to analyze the contribution of Ecuadorian higher education to the fulfillment of the Sustainable Development Goals, considering the University of Guayaquil as a case study. The research carried out has a qualitative approach, with an exploratory, correlational and explanatory scope, taking as secondary information the Ecuadorian regulations and internal regulations of the case study. For the collection of information, the space of discussion tables made for the Strategic Planning of the case study is used. The analyzes show that the Ecuadorian legislation promotes accessibility and quality in higher education. Among the advances of the University of Guayaquil, factors of goals 4.3, 4.4 and 4.5 of SDG 4 stand out, such as the integration ofactions for the assurance of institutional quality, accessibility to free higher education and the effort to play a leading role in the systemic formation of citizens. Among the main challenges encountered are: achieving levels of excellence in the national accreditation of Careers and Programs; execute online and/or distance training programs, increase scientific production and establish greater commitment to target 4.7 of SDG 4.
Descripción : Resumen: El objetivo del presente trabajo es analizar la contribución de la educación superior ecuatoriana al cumplimiento delos Objetivos de Desarrollo Sostenible, considerando como caso de estudio la Universidad de Guayaquil.La investigación realizada es cualitativa, exploratoria, correlacional y explicativa, tomacomo información secundariala normativa ecuatoriana ynormativa interna delestudio de caso. Para la recogida deinformación se aprovecha el espacio de mesasde discusión realizadas para la Planificación Estratégica del estudio de caso.Los análisismuestran que la legislación ecuatoriana, promueve la accesibilidad y calidaden la educación superior. Entre los avances de la Universidad de Guayaquil destacanfactores de las metas 4.3, 4.4 y 4.5 del ODS 4 como la integración de acciones parael aseguramiento de la calidad institucional, accesibilidad a la educación superior gratuitay el esfuerzo por jugar un papel protagónico en la formación sistémica de los ciudadanos.Entre los principales desafíos encontrados están:alcanzar los nivelesde excelencia en la acreditación nacional de Carreras y Programas; ejecutar programas de formación en línea y/odistancia, aumentar la producción científicay establecer mayor compromiso con la meta 4.7 del ODS 4.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=129781.TITN.
Aparece en las colecciones: Maestría en Gobernanza para el Desarrollo Sostenible

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.