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Title: Evaluación del desarrollo psicomotor en atención primaria para pesquisa del retraso del desarrollo psicomotor en niños menores de 5 años
Authors: Carrillo Mayanquer, María Irene
Poma Hoyos, Stefany Patricia
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2022
Citation: Poma Hoyos, S. P. Carrillo Mayanquer, M. I. (2022) Evaluación del desarrollo psicomotor en atención primaria para pesquisa del retraso del desarrollo psicomotor en niños menores de 5 años [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/30677
Abstract: Abstract:In the present study, the analysis of the evaluation of psychomotor development in primary care is carried out for the investigation of the delay in psychomotor development in children under 5 years of age, through screening tests of psychomotor development. Objective: To verify the sensitivity and specificity of the Denver Test in psychomotor development in boys and girls under 5 years of age, comparing it with other Tests in the investigation of delay in psychomotor development. Methodology: The review was formed by searching for several articles in some databases such as: PubMed, Scielo, Medline, academic Google, among others. When starting the search, Mesh and Decs terms were used using Boléan operators, then the articles were filtered according to the exclusion and inclusion criteria. Furthermore, with the selected articles the sensitivity and specificity of each one was obtained. Results: From the articles, it was obtained by means of a formula to obtain specificity and sensitivity, that the Prunape test yielded values of 80 and 93% respectively, compared with the Denver test with the values of 35% sensitivity and 97% specificity, which they are relatively low. Conclusion: It was concluded that the Prunape Test is the most indicated for primary care due to its high sensitivity and specificity compared to the Denver test, the use of the Prunape Test could be recommended worldwide, with which the quality of life and a better development of children, when carrying out an early detection in the first years of life.
Description: Resumen: En el presente estudio se realizó el análisis de la evaluación del desarrollo psicomotor en atención primaria para pesquisa del retraso del desarrollo psicomotor en niños menores de 5 años, a través de pruebas de tamizaje del desarrollo psicomotor. Objetivo: Verificar la sensibilidad y especificidad del Test de Denver en el desarrollo psicomotor en niños y niñas menores de 5 años, comparando con otros Test de desarrollo psicomotor. Metodología: La revisión se realizó mediante la búsqueda de varios artículos en algunas bases de datos como son: PubMed, Scielo, Medline, Google académico, entre otras. Al iniciar la búsqueda se empleó términos Mesh y Decs utilizando operadores boléanos, seguidamente los artículos fueron filtrados según los criterios de exclusión e inclusión. Además, con los artículos seleccionados se obtuvo la sensibilidad y especificidad de cada uno. Resultados: De los artículos se obtuvo mediante una fórmula para obtener especificidad y sensibilidad, que el test de Prunape arrojó valores de 80 y 93% respectivamente, comparados con el test de Denver con los valores de 35% de sensibilidad y 97% especificidad, que son relativamente bajas. Conclusión: Se concluyó que el Test de Prunape es el más indicado para atención primaria por su alta sensibilidad y especificidad comparado con el test de Denver, se podría recomendar la utilización del Test de Prunape a nivel mundial, con el cual se mejoraría la calidad de vida y un mejor desenvolvimiento de los niños, al realizar una detección precoz en los primeros años de vida.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=129893.TITN.
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