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Title: Evaluación del desarrollo psicomotor en atención primaria para pesquisa del retraso del desarrollo psicomotor en niños menores de 5 años
Authors: Carrillo Mayanquer, María Irene
Poma Hoyos, Stefany Patricia
Keywords: Desarrollo psicomotor
Médico
Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: 2022
Citation: Poma Hoyos, Stefany Patricia. Carrillo Mayanquer, María Irene.(2022). Evaluación del desarrollo psicomotor en atención primaria para pesquisa del retraso del desarrollo psicomotor en niños menores de 5 años . Universidad Técnica Particular de Loja
Description: Resumen: En el presente estudio se realizóel análisis de la evaluación del desarrollo psicomotor en atención primaria para pesquisa del retraso del desarrollo psicomotor en niños menores de 5 años, a través de pruebas de tamizaje del desarrollo psicomotor. Objetivo: Verificar la sensibilidad y especificidad del Test de Denver en el desarrollo psicomotor en niños y niñas menores de 5 años, comparando con otros Testde desarrollo psicomotor. Metodología: La revisión se realizó mediante la búsqueda de varios artículos en algunas bases de datos como son: PubMed, Scielo, Medline, Google académico, entre otras. Al iniciar la búsqueda se empleó términos Mesh y Decs utilizando operadores boléanos, seguidamente los artículos fueron filtrados según los criterios de exclusión e inclusión. Además, con los artículos seleccionados se obtuvo la sensibilidad y especificidad de cada uno. Resultados: De los artículos se obtuvo mediante una fórmula para obtener especificidad y sensibilidad, que el test de Prunape arrojó valores de 80 y 93% respectivamente, comparados con el test de Denver con los valores de 35% de sensibilidad y 97% especificidad, que son relativamente bajas. Conclusión: Se concluyó que el Test de Prunape esel más indicado para atención primaria por su alta sensibilidad y especificidad comparado con el test de Denver, se podría recomendar la utilización del Test de Prunape a nivel mundial, con el cual se mejoraría la calidad de vida y un mejor desenvolvimiento de los niños, al realizar una detección precoz en los primeros años de vida.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/30677
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