Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/30823
Título : Estrategia de intervención educativa dirigida a los cuidadores de adultos mayores en Zaruma 2021
Autor : Rodríguez Quintana, Tamara
Bravo Cordero, John Alejandro
Palabras clave : Adulto mayor
Especialista en medicina familiar y comunitaria
Tesis y disertaciones académicas
Fecha de publicación : 2022
Citación : Bravo Cordero, John Alejandro. Rodríguez Quintana, Tamara.(2022). Estrategia de intervención educativa dirigida a los cuidadores de adultos mayores en Zaruma 2021 . Universidad Técnica Particular de Loja
Descripción : Resumen: Introducción: El envejecimiento es un procesocontinuo, universal e irreversible, se ve influenciado por algunos factores como la calidad de vida, factores de riesgo yambientales.Además,existe aumento en la esperanza de vida y por lo tanto de adultos mayores, quienes presentan mayor riesgo de dependencia y de necesidades de cuidado. En consecuencia,la capacitación sobrecuidados del adulto mayor se ha convertido en una necesidad que adquiere mayor demanda. Objetivo: Desarrollar una estrategia de intervención educativa dirigida a los cuidadores de los adultos mayores Zaruma 2021. Métodos: Se desarrollóun estudio explicativo cuasi experimental, la población estuvocompuesta por 109cuidadores al inicio del estudio de ellos 56 terminaron las capacitaciones. Para la obtención de los datos se empleóuna encuesta, test de conocimientos al inicio y final del estudio, escala de Zarit e índice de Barthel. Resultados: el 100% de los cuidadores incremento sus conocimientos,siendosobresaliente en el 14,3% de casos yexcelente en el 85,7%. Conclusiones: la estrategia de intervención fue efectiva al conseguir acrecentarel nivel de conocimientode los participantes.
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/30823
Aparece en las colecciones: Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.