Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/30898
Title: Programa educativo para la modificación de estilos de vida en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en el Barrio Operadores Cantón Loja
Authors: Rodríguez Quintana, Tamara
Romero Macas, Andrea Katherine
Keywords: Diabetes mellitus
Especialista en medicina familiar y comunitaria
Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: 2022
Citation: Romero Macas, Andrea Katherine. Rodríguez Quintana, Tamara.(2022). Programa educativo para la modificación de estilos de vida en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en el Barrio Operadores Cantón Loja . Universidad Técnica Particular de Loja
Description: Resumen: Introducción: Las personas con diabetes deben adquirir conocimientos y desarrollar destrezas, además tomar diariamente decisiones relativas a modificar su estilo de vida.Objetivo: Desarrollar un programa educativo para modificar los estilos de vida y mejorar el nivel de conocimientos en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 del barrio Operadores del cantón Loja. Métodos: Se realizó un estudio cuasi experimental. La población de estudio estuvo constituida por30 sujetos, a los que se les aplicó el Cuestionario DKQ-24, el Cuestionario Internacional de actividad física, test de adherencia a la Dieta Mediterránea (adaptado a Ecuador), y la escala de adherencia al tratamiento farmacológico de Morisky-Green. Resultados: Luego de la intervención se incrementó en un 30% el nivel de conocimientos, se mejoró la adherencia a la dieta mediterránea en un 33.3% y la adherencia al tratamiento farmacológico en un 30%, en cuanto a la actividad física se incrementó de intensidad baja a moderada en el 30% de sujetos diabéticos. Conclusiones: El programa educativo implementado fue efectivo, siendo estadísticamente significativo.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/30898
Appears in Collections:Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.