Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31148
Título : Propuesta de mejoras de bajo coste en la seguridad vial de la vía Cuenca Molleturo (Azuay-Ecuador) utilizando el método iRAP
Autor : Vásquez Monteros, Carlos Javier
Abril Peralta, Juan Pablo
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2022
Citación : Abril Peralta, J. P. Vásquez Monteros, C. J. (2022) Propuesta de mejoras de bajo coste en la seguridad vial de la vía Cuenca Molleturo (Azuay-Ecuador) utilizando el método iRAP [Tesis de Posgrado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31148
Resumen : Abstract: One of the main problems in public health globally and especially in Latin America are traffic accidents, which can be reduced by proposing improvements in road safety. The present research work proposes to establish low-cost measures to improve road safety in 20 kilometers of the Cuenca-Molleturo Road, directly supported the use of the ViDA program (created by the International Road Assessment Programme). whose methodology is applied in countries around the world to assess and improve road safety. This program establishes sections of 100 meters and qualifies them by means of a score by number of stars, with the best score being 5 and the lowest being 1. Data collection is carried out by recording a video touring the road section accompanied by density. in the field (road widths, sidewalk, etc.) in order to enter all the road attributes requested in the ViDA program and finally, with the proposed improvement measures, establish a reference budget for the road section.
Descripción : Resumen: Una de las principales problemáticas en la salud pública a nivel global y especialmente en latino América son los accidentes de tránsito, los cuales se pueden mitigar proponiendo mejoras en la seguridad de las vías. El presente trabajo de investigación propone establecer medidas de bajo coste para mejorar la seguridad vial en 20 kilómetros de la vía Cuenca - Molleturo apoyados directamente en el uso del programa ViDA (creada por la International Road Assessment Programme), cuya metodología es aplicada en países de todo el mundo para valorar y mejorar la seguridad en vías. Este programa establece tramos de 100 metros y los califica mediante una puntuación por número de estrellas, siendo la mejor puntuación 5 y la más baja 1. La recolección de los datos se lo realiza mediante la grabación de un video recorriendo el tramo vial acompañado de mediciones en campo (anchos de calzada, vereda, etc.) para de esta manera ingresar todos los atributos viales solicitados en el programa ViDA y finalmente con las medidas de mejoramiento propuestas establecer un presupuesto referencial para el tramo vial.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=130599.TITN.
Aparece en las colecciones: Magister en Ingeniería Civil mención Carreteras y Montañas

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.