Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31270
Title: Caso clínico: Atención a un niño con trastorno de la actividad y la atención, en casa de acogida,desde un enfoque cognitivo conductual
Authors: Mendoza Armijos, Ximena Fernanda
Coyago Ortega, Sonia Cecibel
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2022
Citation: Coyago Ortega, S. C. Mendoza Armijos, X. F. (2022) Caso clínico: Atención a un niño con trastorno de la actividad y la atención, en casa de acogida,desde un enfoque cognitivo conductual [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31270
Abstract: Abstract: The clinical case of a 9-year-old boy institutionalized in a foster home, diagnosed with activity and attention disorder, is presented. His admission is due to alleged negligence in his home, what is presumed to have provoked inappropriate sexual behavior such as educational, linguistic and social difficulties.We worked in 7 sessions with the application of psychological tools, projective and quantitative tests such as: Child Apperception (Cat); Assessment method for Language Comprehension (ACLC); Gestalt Bender;Perception of Differences; Person in the rain and Self-esteem for school children;also includes 8 sessions aimed at intervention from a cognitive behavioral approach, using psychological strategies such as: psychoeducation, game therapy and role playing, among others.Managing to reduce the symptoms and developing social skills that allowed him to relate better with his peers, recognizing the good results obtained in the process despite the limitations.
Description: Resumen: Se presenta el caso clínico de un niño de 9 años institucionalizado en centro de acogimiento, diagnosticado con trastorno de la actividad yla atención. Su ingreso se debe a la presunta negligencia en su hogar lo que se presume que ha provocado comportamientos sexuales inadecuados como dificultades a nivel educativo, lingüístico y social. Se trabajó en 7 sesiones con la aplicación de herramientas psicológicas, test proyectivos y cuantitativos como :A percepción infantil (Cat);método de Evaluación para la Comprensión del Lenguaje (ACLC); Gestáltico Visomotor Bender; Percepción de Diferencias; Persona bajo la lluvia y Autoestima para escolares; además incluye 8 sesiones destinadas a la intervención desde un enfoque cognitivo conductual, usando estrategias psicológicas como: psicoeducación, terapia de juego y role playing entre otras. Logrando disminuir los síntomas y desarrollando habilidades sociales que le permitió relacionarse de mejor forma con sus pares, reconociendo los buenos resultados obtenidos en el proceso pese alas limitaciones.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=130749.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Psicología Clínica



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.