Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31325
Title: Intervención psicoterapéutica en caso clínico de adolescente por problemas relacionados con el abandono emocional por parte de sus padres
Authors: Patiño González, Paloma del Pilar
metadata.dc.contributor.advisor: Calva Camacho, Evelin Astrid
Keywords: Terapia cognitiva
Terapias conductuales
Licenciada en psicología clínica
Trabajo de integración curricular
metadata.dc.date.available: 2022-09-17T12:48:27Z
Issue Date: 2022
Citation: Patiño González, Paloma del Pilar. Calva Camacho, Evelin Astrid.(2022). Intervención psicoterapéutica en caso clínico de adolescente por problemas relacionados con el abandono emocional por parte de sus padres . Universidad Técnica Particular de Loja
Description: Resumen: El presente caso clínico abarca la problemática de un adolescente, de 14 años que reside en una casa de acogida, diagnosticado según la clasificación internacional de enfermedades (CIE-10), con Z.61.1 problemas relacionados con el alejamiento del hogar en la infancia, Z.62.2 abandono emocional y con Z.63.2 problemas relacionados al apoyo familiar inadecuado; presenta retraimiento social, escaso desarrollo de habilidades sociales y ausencia de padres, por lo que su red de apoyo es débil. Para la intervención, se emplearon técnicas cognitivas conductuales; como psicoeducación, resolución de conflictos, técnicas de respiración y reforzadores positivos; se considera que la intervención fue exitosa, debido a que al final del tratamiento el paciente, mejoró su autoestima y reforzó sus habilidades sociales, lo que le permitió tener una mayor interacción con su entorno, progresando en su calidad de vida, dentro y fuera de la institución.
metadata.dc.identifier.other: 1355517
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31325
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Titulación de Psicología Clínica



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.