Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31325
Title: Intervención psicoterapéutica en caso clínico de adolescente, por problemas relacionados con el abandono emocional por parte de sus padres
Authors: Calva Camacho, Evelin Astrid
Patiño González, Paloma del Pilar
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2022
Citation: Patiño González, P. D. P. Calva Camacho, E. A. (2022) Intervención psicoterapéutica en caso clínico de adolescente, por problemas relacionados con el abandono emocional por parte de sus padres [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31325
Abstract: Abstract: The present clinical case covers the problem of an adolescent, 14 years old, residing in a foster home, diagnosed according to the International Classification of Diseases (ICD 10), with Z.61.1 problems related to childhood estrangement from home, Z.62.2 emotional neglect and Z.63.2 problems related to inadequate family support; he presents social withdrawal, poor development of social skills and absence of parents, so that his support network is weak. For the intervention, cognitive behavioral techniques were used, such as psychoeducation, conflict resolution, breathing techniques and positive reinforcers; it is considered that the intervention was successful, because at the end of the treatment the patient improved his self-esteem and strengthened his social skills, which allowed him to have a greater interaction with his environment, progressing in his quality of life, inside and outside the institution.
Description: Resumen: El presente caso clínico abarca la problemática de un adolescente, de 14 años que reside en una casa de acogida, diagnosticado según la clasificación internacional de enfermedades (CIE-10), con Z.61.1 problemas relacionados con el alejamiento del hogar en la infancia, Z.62.2 abandono emocional y con Z.63.2 problemas relacionados al apoyo familiar inadecuado; presenta retraimiento social, escaso desarrollo de habilidades sociales y ausencia de padres, por lo que su red de apoyo es débil. Para la intervención, se emplearon técnicas cognitivas conductuales; como psicoeducación, resolución de conflictos, técnicas de respiración y reforzadores positivos; se considera que la intervención fue exitosa, debido a que al final del tratamiento el paciente, mejoró su autoestima y reforzó sus habilidades sociales, lo que le permitió tener una mayor interacción con su entorno, progresando en su calidad de vida, dentro y fuera de la institución.
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=130803.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Psicología Clínica



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.