Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31384
Título : Principios del constructivismo en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Unidad Educativa Juan Benigno Vela
Autor : Delgado Valverde, Andrea Karina
Franco Soria, Kevin Alfredo
Palabras clave : Ecuador.
Tesis digital.
Fecha de publicación : 2022
Citación : Franco Soria, K. A. Delgado Valverde, A. K. (2022) Principios del constructivismo en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Unidad Educativa Juan Benigno Vela [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31384
Resumen : Abstract: The general objective of this research was to explain the contribution of Social Constructivism to student learning as the basis of the Institutional Pedagogical Proposal, developing in the context of the Juan Benigno Vela Educational Unit, located in the La Merced parish, San Francisco, in the Ambato Canton, in the Tungurahua Province. It was carried out through a qualitative design, using the method of analysis of the proposal, its technique is the review of documents, and finally, as an instrument, a matrix was used to process the information. Thanks to the analysis of the proposal, it was possible to identify four of the five pedagogical principles of social constructivism, present in the institutional pedagogical proposal, which allows us to infer that the way of working of the E.U. Juan Benigno Vela guarantees educational quality, promoting good teaching practice. Recommending, training and updating teachers regarding the benefits that the principles of social constructivism bring to the teaching-learning process, so that all teachers and educational institutions can project it in their PPI.
Descripción : Resumen: La presente investigación, tuvo como objetivo general, explicar el aporte del Constructivismo Social al aprendizaje de los estudiantes como fundamento de la Propuesta Pedagógica Institucional, desarrollándose en el contexto de la Unidad Educativa Juan Benigno Vela , ubicada en la parroquia La Merced, San Francisco, en el Cantón Ambato, en la Provincia Tungurahua. Se llevó a cabo a través de un diseño cualitativo, utilizando el método de análisis de la propuesta, tiene como técnica la revisión de documentos, y finalmente, como instrumento se utilizó una matriz para procesar la información. Gracias al análisis de la propuesta se lograron identificar cuatro de los cinco principios pedagógicos del constructivismo social, presentes en la propuesta pedagógica institucional, lo que permite inferir que la forma de trabajo de la U.E. Juan Benigno Vela garantiza la calidad educativa, fomentando una buena práctica docente. Recomendando, capacitar y actualizar a los docentes en cuanto a los beneficios que aportan los principios del constructivismo social al proceso de enseñanza aprendizaje, para que así todos los docentes e instituciones educativas puedan proyectarlo en su PPI.
URI : https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=130884.TITN.
Aparece en las colecciones: Titulación de Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.