Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31391
Title: Principios del constructivismo social en la propuesta pedagógica de la unidad educativa Pedro Vicente Maldonado
Authors: Quichimbo Sánchez, Carlos Magno
Jaramillo Orozco, Enid Rocío
Keywords: Ecuador.
Tesis digital.
Issue Date: 2022
Citation: Jaramillo Orozco, E. R. Quichimbo Sánchez, C. M. (2022) Principios del constructivismo social en la propuesta pedagógica de la unidad educativa Pedro Vicente Maldonado [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31391
Abstract: Abstract: The present work entitled: Principles of Social Constructivism in the institutional pedagogical proposal of the U.E. "PEDRO VICENTE MALDONADO", had the general objective of explaining the contribution of social constructivism to student learning as the basis of the institutional pedagogical proposal. The research design is qualitative, through the use of techniques such as content analysis and documented review, with which the study of the institutional pedagogical proposal, the curricular models, the pedagogy that is practiced for teaching -learning, and thus argue how these principles contribute to student learning and their relationship with teaching practice that seeks to achieve significant learning in their students, and that is an active subject to develop their skills.Finally, the matrix allows to contribute with the respective recommendations and conclusions towards the achievement of a quality education and aligned with what is established in the 2016 national curriculum, valuing the principles of social constructivism and its relationship with the organic law of intercultural education (LOEI)
Description: Resumen: El presente trabajo titulado: Principios del Constructivismo Social en la propuesta pedagógica institucional de la U.E. Pedro Vicente Maldonado ubicada en la parroquia de Mindo, tiene como objetivo general explicar el aporte del constructivismo social al aprendizaje de los estudiantes como fundamento de la propuesta pedagógica institucional. El diseño de investigación es de tipo cualitativo, tiene como método el análisis de contenido mediante la técnica revisión documentada, usando como instrumento una matriz en la cual se realiza el análisis de la propuesta pedagógica institucional, los modelos curriculares, la pedagogía que se practica para la enseñanza-aprendizaje, y así argumentar de qué forma estos principios aportan a los aprendizajes de los alumnos y su relación con la práctica docente que busca lograr un aprendizaje significativo en sus estudiantes, y que sea sujeto activo para desarrollar sus destrezas. Finalmente, la matriz permite aportar con las respectivas recomendaciones y conclusiones hacia la consecución de una educación de calidad y alineada a lo establecido en el currículonacional2016, valorando los principios del constructivismo social y su relación con la ley orgánica de educación intercultural(LOEI).
URI: https://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=130962.TITN.
Appears in Collections:Titulación de Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.