Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31608
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSegarra Morales, Andrea Katalinaes_ES
dc.contributor.authorChaguancallo Astudillo, Lada Verónicaes_ES
dc.date.accessioned2022-09-19T12:41:35Z-
dc.date.available2022-09-19T12:41:35Z-
dc.date.issued2022es_ES
dc.identifier.citationChaguancallo Astudillo, L. V. Segarra Morales, A. K. (2022) Principios del Constructivismo Social en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Unidad Educativa PCEI Bucay [Tesis de Grado, Universidad Técnica Particular de Loja]. Repositorio Institucional. https://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/31608es_ES
dc.identifier.otherCobarc: 1355579es_ES
dc.identifier.urihttps://bibliotecautpl.utpl.edu.ec/cgi-bin/abnetclwo?ACC=DOSEARCH&xsqf99=130865.TITN.es_ES
dc.descriptionResumen: La educación ha evolucionado con el paso del tiempo, no solo provee conocimientos también enriquece la cultura. El presente trabajo de investigación denominado Principios del Constructivismo Social en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Unidad Educativa PCEI Bucay , da a conocer la relevancia de la implementación de los principios del constructivismo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por ello, es fundamental el estudio de términos como educación, escuela, didáctica, pedagogía, currículo y aprendizaje para comprender el impacto que tiene la propuesta pedagógica dentro de una institución educativa. Para el presente trabajo de investigación se implementa un diseño de análisis cualitativo, un método de análisis de contenido, una técnica de revisión documental junto a una matriz de análisis relacional, todo ello en base a la propuesta pedagógica de la institución educativa y la información recopilada a lo largo del proceso investigativo expuesta en el marco teórico. En conclusión, la institución educativa cumple con cuatro de los cincos principios de constructivismo que menciona Claudia Ordoñez para un mejor aprendizaje, dejando atrás el modelo tradicional y planteando actividades centradas en como aprender el estudiante.es_ES
dc.description.abstractAbstract: Education has evolved over time, it not only provides knowledge but also enriches culture.Thepresent research work called Principles of Social Constructivismin the Institutional Pedagogical Proposal of the PCE Bucay EducationalUnit, reveals the relevance of the implementation of the principles of constructivism in the teaching-learning process, therefore, it has been the study of terms such as education, school, didactics, pedagogy, curriculum and learning is essential, thus achieving greater clarity of the purpose of the pedagogical proposal in the educational institution. For the present researchwork, a qualitative analysisdesign, a contentanalysis method, a documentary review techniquetogether with a relational analysis matrixare implemented, all based on the pedagogical proposal of the educational institution an the information collected throughout the investigative process exposed in the theoretical framework. In conclusion, the educational institution complies with four of the five principlesof constructivism mentioned by Claudia Ordoñez for better learning, leaving behind the traditional model and proposing activities that are focused on how the student learns.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEcuador.es_ES
dc.subjectTesis digital.es_ES
dc.titlePrincipios del Constructivismo Social en la Propuesta Pedagógica Institucional de la Unidad Educativa PCEI Bucayes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Titulación de Ciencias de la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.